Multaron a productores por provocar incendios forestales

Las sanciones a siete dueños de campos ascienden a los 60.720 pesos y fueron aplicadas por San Luis Solidario tras comprobar que los dueños iniciaron la quema de sus terrenos y violaron la Ley de Manejo del Fuego. Especialistas investigarán otros siete casos.
Tras superar los dramáticos incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en diversos sectores de la provincia algunos de los responsables de las quemas intencionadas fueron sancionados y ayer el Programa San Luis Solidario dio a conocer las multas que deberán pagar los responsables: en total las penas económicas ascienden a los 60.720 pesos.

La cifra abarca sólo a propietarios que quemaron sus campos en forma intencional en los últimos dos meses y medio, aunque hay otros siete casos en pleno período de investigación.

San Luis Solidario, uno de los grupos que más trabajó en los combates contra los incendios rurales, es la autoridad de aplicación para la Ley de Manejo del Fuego. La resolución 11 de esa legislación -que entró en vigencia el 13 de agosto pasado- establece la prohibición de cualquier tipo de quema en todo el territorio sanluiseño.

Los pagos que deberán efectuar los propietarios que cometieron infracciones van desde los 6.600 a los 13.200 pesos, según su responsabilidad y el daño ocasionado en su propio terreno o a terceros.

Antes de establecer el monto a pagar los peritos analizan el impacto ambiental, la cantidad de hectáreas, el perjuicio a otros campos más la flora y fauna que se perdió (con especial hincapié en el tipo de especies) por las llamas ocasionadas intencionalmente.

Los dueños intimados tienen un período de cinco días hábiles para hacer su descargo desde que son notificados. Días después los inspectores se reúnen con los rescatistas, revisan los argumentos del infractor y en caso de que su responsabilidad sea probada, deben pagar la multa en el plazo que estipule la autoridad de aplicación.

Si San Luis Solidario no recibe el pago en el período estipulado podrá trasladar el expediente a Fiscalía de Estado para que ejecute el cobro de la deuda.

Comentá la nota