Multarán con $158 millones a Edenor y Edesur por el apagón

Multarán con $158 millones a Edenor y Edesur por el apagón
El Gobierno estableció que los usuarios que estuvieron sin servicio de luz recibirán un resarcimiento de $ 180 a $ 450. La sanción se debe a la demora en la restitución del servicio
CARLOS ARBÍA Buenos Aires

Finalmente el gobierno nacional decidió multar a las empresas distribuidoras de electricidad Edesur y Edenor por el apagón los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires, con montos resarcitorios para los usuarios afectados por los cortes ocurridos entre el 7 y el 9 de noviembre pasado. “Ante las interrupciones en el suministro eléctrico que se produjeron desde la semana pasada, en algunos casos prolongadas, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, instruyó ayer al directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a iniciar un proceso sancionatorio a las empresas Edenor y Edesur que incluye multas y resarcimientos para los usuarios por un total estimado de $ 158 millones”, destaca el comunicado emitido por el Ministerio.

Según informaron, la sanción se debe a la demora en la restitución del servicio y especificaron que de esos $ 158 millones, $ 129 millones corresponderían a sanciones a Edesur y $ 29 millones a Edenor. En el caso de los resarcimientos, se establecerán de acuerdo a la extensión de los cortes: para los cortes mayores a 48 horas serán $ 450; entre 24 y 48 horas, $ 350; y entre 12 y 24 horas, $ 180. En cuanto a las multas a las distribuidoras por incumplir “con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía que como concesionarios deben brindar”, se aplicará un monto estimado de $ 18 millones a Edesur y de $ 5,5 millones a Edenor. El ENRE, además, exigirá a las compañías que arbitren los recaudos necesarios para evitar la ocurrencia de estos eventos.

Fuentes de Edenor, no obstante. manifestaron a El Cronista que, por ahora, analizarán la multa pero que se trató de un problema en las líneas de alta tensión y que el sistema perdió unos 1400 megawatts de potencia sobre un total de 20.000. En cambio, desde Edesur apuntaron que “la falla en alta tensión para el SADI comenzó a las 18,03 del 7 de noviembre y terminó a las 20,55”. Por otra parte, un ex secretario de Energía consultado estimó que ‘”los cortes producidos fueron de suministro por la ola de calor y que se trata de un problema en las líneas de baja y media tensión. Eso es lo que está sancionando el Estado, ya que por el problema de alta tensión no puede sancionar a las empresas porque hay una denuncia judicial en marcha que presentó el gobierno”.

El jueves pasado, De Vido había sugerido en una conferencia de prensa que se trató de un sabotaje, y que se iba a investigar “quién bajá la palanca”. Sin embargo, el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, negó esa posibilidad y dijo que se trato de unos árboles que cayeron sobre esas dos líneas de alta tensión de la empresa Edesur en la provincia de Buenos Aires. Cual haya sido la causa, lo cierto es que los cortes de suministro de electricidad han generado muchos problemas hasta el apagón que el miércoles pasado que afectó a unos 850.000 usuarios de gran parte de la Ciudad de Buenos Aires. En un primer momento se habló de una sobrecarga en el sistema de transporte, puesto que esos días hubo elevadas temperaturas pero desde Planificación sugieren que se habría tratado de un sabotaje. El gobierno sigue con la investigación que comenzó el jueves cuando el abogado del ministerio, Rafael Llorens, presentó una denuncia penal que recayó en el juzgado federal del juez Norberto Oyarbide.

Por el momento, en las empresas continúa el malestar, ya que por ahora no llegan algunas de las soluciones que les prometió el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien desde hace varios meses estudia la complicada situación financiera del sector. En tanto, el fantasma de una estatización es un rumor que se acrecienta en el mercado con empresas, como Edenor y Edesur, que desde algunos meses cayeron en cesación de pagos con la mayorista estatal Cammesa porque no tienen caja para hacer frente a esos compromisos.

Comentá la nota