Multarán a la empresa que maneja la publicidad en los colectivos

Es porque sólo habían declarado 20 micros, cuando en realidad había propaganda en 120. Lo detectó la Agencia de Recaudación Municipal en un operativo.

La Agencia de Recaudación Municipal (ARM) multará a la empresa que maneja la publicidad en los colectivos porque omitió declarar cien micros en los que había propaganda. Y además le liquidará las diferencia para que pague lo que en realidad correspondía. Pero no sólo: la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante intimará a Opción Uno para que respete la ordenanza que regula los límites de ploteado en los colectivos.

La decisión de aplicar la multa la tomó la ARM después de hacer un operativo de control donde se detectó que la empresa Opción Uno -responsable de la propaganda en micros- tuvo en julio publicidad en 120 colectivos. Pero en su última presentación al municipio en junio sólo había declarado 20. "La diferencia entre un mes y otro no se puede justificar", le explicó a LA CAPITAL, Gabriel Ballarino, titular de ARM. Y contó que sacaron fotos de los colectivos para que la omisión quedará documentada.

Las multas serían de un 40 por ciento del monto no declarado. Pero el funcionario no quiso revelar la cifra de la sanción.

A partir de haber detectado la omisión de la declaración de publicidad, la ARM empezó a elaborar una nueva metodología para que la Municipalidad pueda tener datos más específicos. "Estamos realizando un esfuerzo de logística para tener un correcto funcionamiento. Queremos tener información precisa", detalló Ballarino.

La ARM también reconoció que está estudiando si es bajo el canon que paga la empresa Opción Uno por poner publicidad en los colectivos. Según lo establecido en la ordenanza fiscal impositiva, la empresa debe abonar 65 pesos por unidad. No importa si el micro está todo ploteado o sólo un sector. "Estamos analizando la situación junto a la Secretaria de Hacienda. Cuando terminemos el trabajo vamos a saber si es un derecho exiguo o está bien la cifra que se paga", explicó Ballarino. Además, el funcionario no descartó que haya modificaciones en la próxima ordenanza fiscal si se comprueba que el canon es bajo. "De todas maneras este análisis debemos hacerlo junto al Concejo", aclaró

Ballarino argumentó que la agencia de recaudación hace seguimientos habituales en diferentes rubros. Por ejemplo, en publicidad en la vía pública, marquesinas e inspecciones periódicas en comercios por la tasa de seguridad e higiene.

"Este fue un operativo más. No tenemos nada contra el sector de los colectivos ni ninguna intención de perjudicarlos", explicó.

Intimación

La Comisión de Transporte intimará a la empresa que maneja la publicidad en los colectivos que deje de incumplir la ordenanza que regula los espacios para plotear las unidades. Lo hará en la reunión de comisión del miércoles, ante un representante de Opción Uno.

"Vamos a decirle que presenten sus propuestas con los cambios que creen que haya que hacer si no les gusta el decreto que regula la publicidad", explicó la presidenta de la comisión de Transporte, Verónica Hourquebié.

Además, los concejales ya tendrán en su poder los resultados del operativo realizado por la Agencia de Recaudación Municipal con los documentos que prueban la omisión en la declaración de la propaganda. El objetivo de la reunión también será empezar a analizar qué incidencia tiene la publicidad en el costo del boleto.

La denuncia sobre el incumplimiento de la ordenanza que regula la publicidad en los colectivos fue publicada por LA CAPITAL el pasado 19 de julio. La nota confirmó que los límites permitidos por el decreto no son respetados por la empresa. Además varios concejales aseguraron que ya venían alertando al gobierno sobre las faltas de Opción Uno y los riesgos que el exceso de propaganda generaba por la contaminación visual. "Los empresarios han cometido un abuso. No respetan la norma vigente y ya se excedieron totalmente. Ellos siempre reclaman muchas cosas pero no cumplen con las que deben", aseguró Hourquebié.

Ametap hará revisiones

En su condición de flamante vocero de Ametap, el periodista Claudio Lassiar habló sobre la postura empresarial en cuanto a los controles que lleva adelante la Agencia de Recaudación Municipal de la publicidad incorporada en los colectivos. Tras señalar que "es algo que en las grandes capitales del mundo posibilita un ingreso genuino" aclaró que "en Mar del Plata está en pañales, por lo cual hay que perfeccionarlo". Acerca de los cuestionamientos surgidos a raíz de la dimensión de los carteles sostuvo que "para ver si hay algo que modificar lo más conveniente es acceder al pliego; es posible que haya algún desajuste, pero nada que no se pueda solucionar", afirmó. En otro orden, se mostró a favor de la instalación de monederas a bordo de los colectivos, una pretensión empresaria que no fue bien recibida en el ámbito del Concejo Deliberante. En ese sentido lamentó que con el actual sistema (tarjeta magnética exclusivamente) mucha gente encuentre dificultades a la hora de viajar.

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