Se multará a los infractores que no respeten el precio del Gas envasado

El Gobierno provincial aseguró que el precio del gas envasado "se mantiene estable" siendo el precio final de 16 y 25 pesos para las garrafas de 10 y 15 Kg. respectivamente. La Dirección de Comercio Interior salió a controlar precios y advirtió que serán multados los infractores. En esta semana se prevé un nuevo acuerdo con el ENARGAS para analizar la continuidad de las tarifas vigentes.
En conferencia de prensa, el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic, aseguró que el precio del gas envasado se mantiene estable, en el marco del convenio firmado entre Presidencia de la Nación y la Secretaría de Energía en el 2008, "está vigente y debe respetarse", aseguró.

"El gobierno nacional está subsidiando a las cadenas de comercialización desde el fondo fiduciario que se conformó por eso no se justifica que las distribuidoras y comercios no mantengan el precio convenido".

En este sentido, advirtió que levantaron 8 actas de infracción a quienes aplicaron sobreprecios en el gas envasado de uso doméstico y recordó que el precio final es de 16 y 25 pesos para las garrafas de 10 y 15 Kg. respectivamente.

"Desde la semana pasada, retomamos la ronda de control técnico en los precios de referencia del gas y levantamos 8 actas de infracción por sobreprecios y lo mismo estamos haciendo en el interior, porque los comerciantes tienen que saber que vamos a hacer cumplir el convenio firmado por la Presidencia", dijo el funcionario.

Adelantó que durante las jornadas del martes 12 y miércoles 13 mantendrá una reunión con el Ente nacional Regulador del Gas –ENARGAS- para definir la continuidad de las políticas de consumo.

Ley de redondeo

En el marco del ejercicio de las facultades de contralor técnico, la Dirección General de Comercio Interior "salió" a verificar el cumplimiento de la Ley Nº 25954, de redondeo que legisla sobre las diferencias menores a 5 centavos en el monto total a pagos en transacciones comerciales.

En este sentido, Stanojevic expresó que "la ley siempre beneficia al consumidor, por eso la semana pasada salimos a controlar porque como todos saben el mayor inconveniente lo tenemos en los negocios que funcionan como telecentros".

En otros términos, el funcionario adjudicó esta "falta de apego a la ley a una cuestión de costumbre" y agregó que el viernes próximo pasado, se reunió con el Centro Comercial e Industrial y algunos propietarios de locutorios para analizar cómo podemos trabajar de manera que el redondeo no moleste el bolsillo del consumidor".

Además, señaló que los comerciantes tienen la obligación de exhibir el cartel con la información dispuesta por la ley y a modo de ejemplo dijo que si una llamada cuesta $0,78 centavos y no tienen monedas para dar el vuelto deben cobrar $0,75 centavos lo mismo ocurre con los comercios donde se manejan pequeñas diferencias de centavos.

Canasta Básica a partir de Junio

Por otra parte, Stanojevic adelantó que están avanzadas las conversaciones con algunos hipermercados del ámbito local, para delinear una canasta básica, con 100 productos, la que podría estar disponible en las góndolas a partir de Junio.

Indicó que la próxima semana se reunirán para definir los precios sugeridos y analizar la modalidad de trabajo, no obstante, estimó que se firmará un convenio marco con el compromiso de que los comerciantes nos envíen los precios y desde la Dirección difundiremos los puestos de venta y los precios finales de la canasta familiar.

Denuncias por sobrefacturación de gas natural

Confirmó también que recibieron numerosas denuncias por sobrefacturación en las boletas de gas natural, no obstante, aclaró que en sólo dos de los casos denunciados se observa un desfase en la facturación, situación que fue elevada a la empresa prestataria del servicio ECOGAS.

"Cuando recibimos las denuncias nos preocupamos porque en primera instancia pensamos que se debía a un aumento del gas y que no fue comunicado, en realidad, luego comprobamos que el precio de la factura era por aumento en el consumo de la vivienda", manifestó.

Agregó que "sólo dos están desfasadas y ya intervino la empresa ECOGAS", concluyó Stanojevic.

Amplían horario de atención

Por último, el funcionario anticipó que la Dirección General de Comercio Interior dispuso ampliar los horarios de atención al público y poner en funcionamiento el organismo a partir de la tarde. Tentativamente los horarios se extenderían de 17 a 21.

"La idea es poner en funcionamiento la Dirección en la tarde y desdoblar el personal para que el público pueda realizar sus denuncias, consultas o cualquier trámite también en horarios de la tarde", concluyó Stanojevic.

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