Ya multan a los que no pagan el estacionamiento medido

Se labran un promedio de 400 actas de infracción en forma diaria
El 10 por ciento de los conductores que dejan sus autos en el sector de estacionamiento medido es multado por no pagar el canon dispuesto por la Municipalidad en el marco del nuevo sistema. A casi un mes de implementado el programa, las autoridades comunales calificaron como "excelente" la adhesión de la gente y se informó que son pocos los que no pagan el estacionamiento y consecuentemente se ven obligados a hacer frente a la infracción.

En relación a las áreas en las que más se cometen esas infracciones se puntualizó que es en la periferia del microcentro platense. En Control Urbano se indicó que diariamente un promedio de 4.500 autos adhieren al sistema y que los que estacionan sin tener la habilitación para hacerlo se ubican en el 10 por ciento de esa cifra. "El día que menos infracciones se labraron por esa razón fueron 315 y el día que más multas se hicieron, fueron 472", apuntó Juan Malpeli, titular de esa dependencia.

En el mismo sentido, Alejandra Sturzenegger, secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Comuna, detalló que un grupo de inspectores con chalecos amarillos recorre el centro y hace los controles a partir de la lectura de los números de las patentes, de esa manera se determina si los vehículos estacionados pagaron lo que corresponde y si no, se les labra un acta y son multados -el pago mínimo por mal estacionamiento es de unos 130 pesos-.

Según los relevamientos, las zonas donde más se cometen infracciones son calle 5, diagonal 74 y la calle 51. "Algunas multas se hacen por errores del sistema, pero siempre es por un factor humano, por ejemplo el vendedor que ingresa el número de patente se equivoca en un número o en una letra y eso hace que no quede registrado en el sistema por más que el automovilista haya pagado lo que corresponde. De todas maneras, esos casos aislados se contemplan y corrigen", agregó la funcionaria.

Con relación a las fallas que cometen los vendedores, se remarcó que las mismas se dan más entre quienes ingresan al sistema por medio de teléfonos celulares y por eso en las próximas semanas se van a computarizar todas las ventas del estacionamiento medido.

De 15 mil inscriptos, unas 8 mil personas -algo más del 50 %- ya utilizaron sus celulares para sumarse al nuevo sistema de estacionamiento medido. En la vía pública ese dato se traduce en una gran movilidad de vehículos, por ejemplo el jueves unos 4.660 autos estacionaron en las calles comprendidas por el nuevo esquema y el promedio de estadía fue de unas 2 horas.

"El panorama de estacionamiento en el centro cambió mucho, se produce una gran rotación de autos y no es tan complicado como antes encontrar un lugar para dejar el vehículo. Además la gente tomó conciencia y los que quieren esquivar la modalidad sin pagar ninguna de las dos alternativas son sólo un promedio del 10% de los automovilistas", dijo Sturzenegger.

Comentá la nota