Multan a intendente con $100 diarios por no pagar una deuda

El intendente de Río Piedras deberá pagar una multa diaria de $100, ejecutable sobre su remuneración por cada día que pase sin abonar una deuda con el ingeniero Felipe Caro, a quien el municipio le rescindió en el año 2002 el contrato como secretario en el área de Obras Públicas.
La decisión fue adoptada por la juez Contencioso Administrativo de 1º Instancia Silvia Longarte quien entre los fundamentos de su fallo que la planilla de liquidación de Caro se encuentra firme y consentida por $32.943.18 al 30 de abril del año pasado, que ese monto está fuera de la consolidación e incluye capital e intereses.

El 28 de agosto de este año se libró un oficio a la Municipalidad de Río Piedras en persona de su intendente, con copias de la sentencia firme, para que en cinco días , más tres días en razón de la distancia informe sobre el cumplimiento del crédito a favor de Felipe Caro, bajo apercibimiento de la aplicación d una multa diaria en caso de incumplimiento..

La juez Longarte señala que las multas o sanciones conminatorias de carácter pecuniario que los jueces aplican a quien no cumple un deber jurídico impuesto en una resolución judicial, son sanciones de carácter esencialmente provisional y modificables, que pueden ser dejadas sin efecto o reajustadas si existe justa causa y deben aplicarse cuando no haya otro medio posible para compeler el cumplimiento de una obligación. Agrega que esas sanciones no son no son imponibles contra el Estado por cuanto las decisiones de un poder del Estado no pueden tener el alcance de sancionar o castigar al propio Estado, por lo que las sentencias contra el estado son esencialmente declarativas".

Advierte no obstante la Juez Longarte que sin embargo, sì son sancionables y aún penalmente, los funcionarios que desobedecen o no cumplen mandatos judiciales que se encuentran oblkigados a acatar.

En el caso de l intendente de Río Piedras se han cumplido los recaudos, se intimó, el plazo otorgado está vencido sin que el titular comunal haya acreditado el cumplimiento de la obligación, circunstancia que implica contumacia respecto de una orden emanada del Poder Judicial.

La Juez Longarte termina imponiendo al intendente de Río Piedras una multa diaria de $100 por cada dìa de retardo que deberá hacer a favor de la Escuela 4087 Ignacio Gorriti, como aporte a la comunidad, en el entendimiento de ser ésta la destinataria natural del accionar de los funcionarios públicos.

Comentá la nota