Multan a 100 empresas por día por sacar basura fuera de hora

Multan a 100 empresas por día por sacar basura fuera de hora
Duplicaron la cantidad de sanciones en el último mes
Unas 100 empresas, consideradas grandes generadores están siendo multadas diariamente por el Gobierno porteño por sacar la basura fuera de horario. Todas tienen sus locales en el Centro de la Ciudad, que para el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, es la zona más conflictiva desde el punto de vista de la higiene urbana.

"En los barrios es mínimo el porcentaje de problemas, porque son los mismos vecinos los que entre sí se obligan a cumplir con las normas de basura. Pero el centro, como es de todos, parece que no fuera de nadie. Y tenemos que cambiar los hábitos porque de otra manera hacen falta recursos ilimitados para mantener limpia a Buenos Aires. Esta es la única ciudad del mundo donde la basura se recoge seis veces por semana", dijo Santilli a Clarín.

En la lista de empresas multadas que el Ministerio entregó a este diario figuran, entre otras: Frávega (Callao 1085), Burger King (Córdoba 1735, Corrientes 1770 y Carlos Pellegrini 435), McDonald's (Córdoba 1765, Avenida de Mayo 650, Pellegrini 385 y Lima 688), Café Martínez (Corrientes 450 y Avenida de Mayo 695), Bar Pétalo (Corrientes 499), Movistar (Corrientes 635), Farmacity (Avenida de Mayo 602), Hotel La Argentina (Avenida de Mayo 860), Citibank (Santa Fe 1140), Tentissimo (Diagonal Norte y Florida), Telecom (San Martín 819), Banco Santander Río (Sarmiento 664) y Hotel Regente (Suipacha 964).

En el ministerio informaron que algunas de ellas estaban depositando sus bolsas de basura frente a otras direcciones, para intentar que no se advierta que la sacan fuera de horario. Dijeron que, para descubrirlos, los inspectores revisan las bolsas de basura en busca de algún elemento que permita saber a quién pertenece.

Las multas por sacar la basura fuera de horario son de entre 200 y 5.000 pesos, para los grandes generadores, y de entre 35 y 200 pesos para las casas de familia.

Ya el primer ministro de Espacio Público del gobierno de Mauricio Macri, Juan Pablo Piccardo, había dicho que "los grandes generadores, como bancos, hoteles, comercios y restoranes, son los que peor se comportan" y había prometido una fuerte ofensiva contra ellos.

Sin embargo, Santilli, que reemplazó a Piccardo hace poco más de un mes, vuelve a decir que hay que parar el "descontrol" de los grandes generadores.

Según los números que mostró el nuevo ministro, durante la gestión de Piccardo se hacían un promedio de 1.483 multas mensuales por sacar la basura fuera de horario. Desde el 11 de diciembre (día de su asunción) hasta el 11 de enero, Santilli dice que se hicieron 3.100 multas y que en marzo se llegará a 5.000 multas por mes.

El ministerio está preparando además la reglamentación de una ley que fue votada en diciembre, que impone un impuesto para los grandes generadores de basura.

Ya está preparado un padrón, con cerca de 1.000 empresas que generan residuos como para llenar semanalmente más de 5 contenedores de 1.000 litros, que son las que tendrán que pagar.

El subsecretario de Higiene Urbana, Fernando Elías, dijo que se prevén recaudar más de 46 millones de pesos anuales gracias a este nuevo impuesto. Los que generen más de 60 contenedores semanales deberán pagar 120.000 pesos anuales, según establece la ley.

Santilli promete terminar la reglamentación de la ley y cobrar el impuesto desde marzo. "Las leyes están -dijo- y es cuestión de empezar a aplicarlas. El objetivo no es recaudar si no cambiar los hábitos y tener una Ciudad más limpia. Si en materia de tránsito, con el scoring y el control de alcoholemia se pudo bajar el 50% las muertes en accidentes de tránsito, podemos tener a Buenos Aires más limpia con más con control".

1. La basura debe sacarse de domingo a viernes, entre las 20 y las 21. En el Ministerio de Espacio Público dicen que tienen 125 inspectores recorriendo las calles, contra 62 que había el año pasado.

2. Cuando encuentran una bolsa fuera de horario que no se sabe de quién es, los inspectores la abren para ver si encuentran algún elemento que permita averiguar a qué empresa pertenece.

3. La primera vez le pegan una faja roja que dice infractor, con el detalle de la fecha y la hora en que encontró la bolsa de residuos. La segunda vez se aplica la multa, que puede llegar hasta. 5.000 pesos.

Comentá la nota