Multan a Edenor por los postes en peligro de caer

Multan a Edenor por los postes en peligro de caer

La caída de postes que sostienen cables de empresas de servicios es una queja recurrente, que se acrecienta en la misma medida que la falta de mantenimiento de las redes.

La novedad es que, por primera vez, desde Pilar, se busca aplicar una fuerte sanción a la compañía responsable de esa peligrosa situación.La decisión está en manos del Juzgado de Faltas Nº2 de Pilar, a cargo de Diego Ranieli, quien aplicó una multa de casi 400 mil pesos a la distribuidora de energía eléctrica por no haber respondido en los plazos establecidos al reclamo de los usuarios.La queja vecinal que dio origen a la medida fue por 8 postes que estaban en peligro de caerse. La empresa respondió literalmente a medias: solo reemplazó 4 soportes de madera. Por esa demora Ranieli aplicó una multa de 375 mil pesos a la compañía eléctrica, que decidió apelar la sanción.“Veíamos con mucha preocupación el tema de los postes en mal estado, y por eso establecimos un mecanismo de reclamos en donde se le da tres días a la empresa para reparar o reemplazar ese soporte. Si no cumplen, se los puede multar con hasta 100 sueldos mínimos municipales”, explicó Ranieli.Así lo establece la ordenanza que el propio Ranieli había impulsado desde la banca en el Concejo Deliberante que ocupaba antes de ser designado juez. Ahora, apunta a reformar un artículo de esa ordenanza, que busca acelerar los mecanismos de reclamos y multas. “Según la ordenanza, los dineros percibidos en concepto de multas se iban a destinar a obras de soterramiento de cableado, pero al ser tan costosas, apuntamos a que se amplíe ese destino de fondos, para darles respuesta a vecinos que sufren cortes de luz. Por ejemplo, se podría llevar agua a los que tienen interrupciones durante varios días”, añadió el funcionario.

ApelaciónLa apelación fue presentada por Edenor ante el mismo Juzgado de Faltas, que deberá ahora elevarla a la Justicia Correccional de San Isidro. Allí, en caso de que los jueces le den la razón al Municipio, la empresa tendrá aún otra instancia para apelar el fallo. “Ellos dicen que los habían arreglado (a los 8 postes reclamados), pero por medio de Obras Particulares, tenemos comprobado que no”, señaló Ranieli.“Edenor apeló la medida, al decir que no tenemos injerencia en el tema, sino que es potestad del Gobierno nacional, pero no es así, porque no nos estamos metiendo con la prestación, sino con el uso de suelo”, expuso el Juez de Faltas.“Este no es el único de los reclamos, es el primero. La empresa informó que reemplazó 2.800 postes, lo que me cuesta creer, y además tenemos quejas por otros 30 postes deteriorados”, explicó Ranieli.  El datoPor ordenanza, Edenor tiene 3 días para cambiar los postes caídos tras notificarse del reclamo. Las presentaciones pueden hacerse tanto ante Defensa Civil como en el Juzgado de Faltas.

Comentá la nota