Multan con diez mil pesos al Supermercado Europa

La sanción responde al decomiso de casi mil productos que no cumplían con las normas alimenticias porque estaban vencidos, presentaban la fecha de caducidad adulterada o se encontraban en envases abollados. El Tribunal de Faltas de Villa Mercedes lo sancionó con una multa de 10 mil pesos.
El Tribunal de Faltas de Villa Mercedes sancionó al "Hipermercado Europa" con una multa de 10 mil pesos, en respuesta al decomiso de casi mil productos que realizaron hace quince días, las áreas de Bromatología y Cabina Sanitaria de la Municipalidad.

La mercadería expuesta a la venta –lácteos, conservas, pastas frescas, cereales, postres, fideos y fiambres- estaba vencida, con los plazos de caducidad adulterados o en envases abollados.

Ruth Gutiérrez Barros de Mezzano, Jueza a cargo del Tribunal, detalló que resolvió la sanción con un monto de dinero en lugar de una clausura, porque el criterio del organismo fue siempre no causar un perjuicio mayor del absolutamente necesario. "Las sanciones corren por un lado, pero no pueden conllevar un perjuicio extra. Luego de considerar la situación de la defensa, la Justicia, guardando los principios fundamentales y respetando las normas del Código Penal, aplica la sanción no más allá de lo necesario", explicó.

El supermercado ofreció el pago voluntario, un derecho que asiste a todos los contraventores, como modo de resolver rápidamente el problema. Tras el reembolso de los 10 mil pesos de multa, en concepto de las 997 unidades incautadas, la empresa se comprometió a extremar los cuidados para que no suceda lo mismo en el futuro, y puedan retirar de la venta a tiempo aquellos productos que estén por vencerse.

Comentá la nota