Multan a dos comercios de General Acha por abrir los días domingos

Un supermercado chino y un kiosco recibieron una carta documento de la Dirección de Comercio de La Pampa notificándoles una infracción al cierre dominical. Por la misma podrían recibir una multa de hasta $30.000.

Dos comercios de esta localidad fueron notificados de un proceso en su contra por infracción a la Ley de Cierre Dominical, por el que podrían recibir una multa de hasta $30.000.

Cuando en octubre del año pasado se sancionó la Ley Provincial de Cierre Dominical, disponiendo el cierre de los comercios con más de 40 metros cuadrados de superficie, se invitó a todas las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia a adherir a la misma. Pero en General Acha, pese a algunas gestiones, nunca se trató oficialmente el tema a nivel municipal o del Concejo Deliberante, por lo que no se llegó a concretar la adhesión. Aunque no hayan adherido los municipios la ley es de aplicación en todos los municipios.

Ahora se conoció que hace un par de meses un supermercado chino y un kiosco fueron sancionados por la Dirección de Comercio que depende de la Subsecretaría de Industria, a raíz de una denuncia del Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa por tener abiertas sus puertas y atender al público un día domingo en horas de la mañana.

Fuentes allegadas a uno de los comercios informaron a El Diario que efectivamente tenían en tramitación una supuesta infracción por haber abierto sus puertas los domingos. El tema fue entregado a sus abogados asesores para que lo estudien. La multa que se pretende aplicar ronda entre los 25.000 y 30.000 pesos.

Asimismo, indicaron que el local en cuestión no recibió en ningún momento la visita de inspectores o representantes de la CEC, pero si la notificación de la sanción. Sobre esta última, detallaron que llama poderosamente la atención que no exista un acta de verificación o constatación con las firmas del o los responsables y presentes en el momento de la observación, sino que se trataría de una denuncia telefónica.

Confirmado

La intendenta municipal, María Julia Arrarás, confirmó públicamente que la Municipalidad de General Acha no está adherida a la fecha a la Ley de Cierre Dominical. “Si bien es cierto que asistí a la reunión con el gobernador para adherir a esa ley, junto a los demás intendentes, en nuestra ciudad han existido solo conversaciones y aún no ha sido tratada legalmente por el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Por tal razón no debería tener efecto en nuestra ciudad”, indicó.

Arrarás también indicó que ha dispuesto que la Dirección de Comercio reúna todos los antecedentes de los comercios afectados. Además, dispuso que la Asesoría Letrada municipal se expida sobre la legalidad del procedimiento denunciado, considerando que las Municipalidades son autónomas. A pesar de esto, la Ley de Cierre Dominical es de aplicación en todos los municipios.

El tema está instalado en la población y principalmente entre los propietarios de comercios, quienes se encuentran ante la incertidumbre que les provoca la situación. Es que en la localidad hay una veintena de comercios con más de 40 metros cuadrados de superficie que antes abrían sus puertas los domingos y ahora no lo hacen por temor a ser sancionados.

Comentá la nota