Multa de 300 mil pesos por construir 6 metros de más en edificio de departamentos

Multa de 300 mil pesos por construir 6 metros de más en edificio de departamentos

Aunque en el Concejo Deliberante habían dictaminado rechazar el pedido de modificación de la San Pedro 2000 que hizo un arquitecto que construyó 24 metros en vez de los 18 que tenía autorizado, el Gobierno de Salazar definió aprobar el visado del plano luego de una multa de 300 mil pesos. 

Un empresario del rubro juguetería que construyó un edificio a través del arquitecto Leonardo Uguet logró el visado del plano del inmueble, cuya altura supre en 6 metros lo que tenía autorizado a construir, gracias a un acuerdo que incluye una multa de 300 mil pesos que le cobrará la Municipalidad, cuyos detalles reveló La Opinión en su última edición impresa.

Se trata de un edificio de departamentos ubicado en Urugay al 700, construido gracias a una excepción  a la ordenanza San Pedro 2000, que permitió levantar 18 metros de altura. Sin embargo, los constructores alcanzaron los 24 metros y pidieron otra excepciónpara que el Concejo Deliberante convalidara la situación.

La multa, para la que pidieron un plan de pago, permitió destrabar el visado del plano de mensura que requerían los dueños del edificio para que quienes compraron departamentos puedan escriturar, reclamo que había empezado a tomar forma de carta documento.

La decisión sorprendió al Concejo Deliberante, donde había un pedido de modificación a la ordenanza que autorizó la construcción del inmueble en altura, una excepción a la San Pedro 2000, aprobada en el año 2007. El propio bloque Cambiemos había impulsado un dictamen de rechazo a la solicitud del arquitecto.

Para el Gobierno, la opción del juicio no era viable, porque se corría el riesgo de perder ya que desde que en 2007 se autorizó la construcción del edificio no hay registro de controles de obra. El constructor hizo lo que quiso sin que nadie le advirtiera nada. Por eso, construyó seis metros más y después fue a pedir que le cambiaran lo que decía la ordenanza original.

El argumento del Ejecutivo para la multa de 300 mil pesos es que era  importante “dejar un precedente” de que “no se puede presentar el plano como se les canta”. Para el gabinete de Salazar, el caso es “una señal política”.

Al menos tres secretarios reconocieron ante La Opinión que el número “es arbitrario”, es decir que la multa que le cobraron fue una ocurrencia y que, como el propietario estuvo de acuerdo en el debate, lo firmaron.

Comentá la nota