Multa, "cepo" o plus para derrochadores

En la tercera reunión entre el Ersep, la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas), la Municipalidad y Aguas Cordobesas se analizó ayer la realidad hídrica de la ciudad.
En la tercera reunión entre el Ersep, la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas), la Municipalidad y Aguas Cordobesas se analizó ayer la realidad hídrica de la ciudad. Durante el encuentro, y respecto de los altos consumos registrados en algunas viviendas, se estudió la posibilidad de multarlos, colocarles un limitador de caudal o cobrarles una sobretarifa por "derrochones".

Estas medidas podrían ser aplicadas de manera separada o en forma conjunta, todo depende de las conclusiones a las que arriben los organismos cuando vuelvan a encontrarse entre hoy y mañana.

Por un lado, Aguas Cordobesas se llevó la tarea de aportar un detalle de los consumos en las distintas zonas de la ciudad y Recursos Hídricos deberá elaborar un informe del estado del dique San Roque. "Esta base técnica de cómo está la fuente y de hasta qué punto podrá mantenerse con los niveles de consumo, conformarán la base fáctica y jurídica para que luego el Ersep, la Municipalidad y la empresa actuemos contra el derroche", explicó Jorge Saravia, del directorio del ente de control.

Una de las aristas de la discusión se centró en decidir si poner multas o cobrar una sobretarifa. Para Alberto Zapiola, "es mucho más efectiva la sanción, ya que posibilitaría que el dinero ingrese al Estado". De lo contrario, según el vocal por la UCR, "la sobretarifa entraría a las arcas de la empresa".

Por otra parte, la posibilidad de colocar un limitador de caudal (una especie de cepo para controlar el consumo) implicaría una tarea técnica en los medidores. Esto no sería posible aplicarlo a muy corto plazo.

Hoy se presentarán los informes y mañana se decidirían los pasos a seguir. Mientras tanto, todos rezan para que llueva.

Comentá la nota