Multa de casi 200 mil pesos para cinco mercedinos por cazar Venados de las Pampas

Multa de casi 200 mil pesos para cinco mercedinos por cazar Venados de las Pampas

Fueron descubiertos en un control de la Brigada Rural en la ruta provincial 27 y la 11. La Policía decomisó el cuero de tres hembras que habían sido descuartizadas. 

Una cabeza y el cuero de tres hembras de Venados de las Pampas - especie en peligro de extinción - fueron secuestrados el domingo al mediodía en un control que realizaba la Brigada Rural en la intersección de las rutas provinciales 27 y 11. Cinco hombres, que circulaban en una camioneta fueron demorados y posteriormente liberados tras la intervención del juzgado de turno. Ahora deberán pagar una multa de $174.360 pesos.

 

Fuentes policiales informaron que el control fue realizado a las 12:30 y los restos de los animales descuartizados eran trasladados en la cabina de una camioneta Ford Ranger, que era conducida por Walter Bustamante, quien iba acompañado por Kevin Ever, Ramón González y Domingo Vento, todos mayores de edad y oriundos de Villa Mercedes.

 

El Ministerio de Medio Ambiente tomó intervención y constató, de acuerdo a los restos de cueros, carne y cabezas, que se trata de tres hembras de Venado de las Pampas, jóvenes y en plena edad reproductiva, por lo que estableció la multa basados en la violación a la ley de protección a la fauna (Dto 3381 MMA 2011), a la veda total de caza (Dto 3764 Ml y RI 2005), y la de preservación del Venado de las Pampas (Ley IX – 0311 – 2004). Estas últimas dos normas señalan el agravante de incrementar la multa, ya que se trata “un daño irreparable al ambiente y a la especie”. 

 

“Esto no se trata sólo de un grave delito que viola leyes y decretos que protegen la fauna y  establecen la veda de caza, sino también la específica de preservación del Venado de las Pampas, animal insignia, que nos identifica y es parte de nuestro escudo. Esto es indignante, avergüenza el desprecio que muestra esta gente hacia la vida de un animal tan hermoso, inocente y tierno que sólo se alimenta de pastizales y cuya población está en riesgo”, se lamentó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y añadió: “La veda lleva más de 10 años vigente, cuando la estableció el gobernador Alberto Rodríguez Saá para proteger nuestros recursos naturales y nuestros ecosistemas. La hemos renovado, la mantendremos y con el tiempo logramos un trabajo muy aceitado con la Policía de la Provincia, por lo que seguiremos muy firmes con los controles y muy rigurosos con las multas”.

 

Comentá la nota