Mujica propone un paraguas sobre Botnia

Mujica propone un paraguas sobre Botnia
El presidente electo de Uruguay pretende abrir un canal de diálogo para avanzar sobre turismo, comercio e intercambio bilateral, "aislando" el conflicto por la instalación de la pastera, que se discute en la Corte de La Haya.
Cuando Cristina Kirchner llegue la semana próxima a Montevideo para participar en la cumbre de fin de año del Mercosur, el presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, tendrá la oportunidad de plantearle su propuesta de utilizar la fórmula del "paraguas" diplomático sobre el conflicto bilateral por la instalación de la pastera Botnia, para avanzar en puntos de acuerdo para el desarrollo económico y de integración bilateral. "Si tenemos un problema que no podemos superar, aislémoslo, por lo menos. No lo multipliquemos y dejemos que el tiempo haga lo suyo", dijo Mujica a Radio Continental.

La alternativa que plantea Mujica implicaría que el Gobierno argentino ceda la dura posición que mantiene con la gestión actual de Tabaré Vázquez, a quien la propia Presidenta atribuyó la responsabilidad en el conflicto que derivó en protestas de entidades ambientalistas, el corte de uno de los puentes binacionales -el que une Gualeguaychú con Fray Bentos- desde hace tres años, y una demanda contra Uruguay por violación del Estatuto del río compartido ante la Corte Internacional de La Haya que todavía no está saldada. Y se tradujo en una frialdad en la relación bilateral en los encuentros oficiales a los cuales ambos mandatarios tuvieron que asistir. Por lo pronto, el próximo martes, cuando se inicie la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Tabaré Vázquez deberá entregar la Presidencia pro témpore a Cristina.

La propuesta de Mujica resultaría un salto para recuperar la relación entre los gobiernos de ambos países. "Hay una agenda interminable con la Argentina", confió el presidente electo. Entre los puntos que citó están la actividad turística, la provisión de gas y la admisión de productos industriales.

El encuentro entre Mujica y Cristina se producirá a la manera de "un saludo" y será el primer paso para formalizar la designación de interlocutores entre ambas gestiones para avanzar en acuerdos. "Tenemos que conversar con alguien que ella disponga y tener mucha paciencia. Creo que es el único camino posible", dijo Mujica, quien ya se entrevistó con el funcionario presidencial Rafael Folonier.

Mujica, en tanto, se ocupó de desmentir que estuviera en marcha una negociación para respaldar al ex presidente Néstor Kirchner como titular de la Unasur a cambio de que el Gobierno argentino avanzara con el levantamiento del corte del puente binacional. "Son juegos de imaginación", aseguró.

Comentá la nota