Mujica prometió disciplina fiscal "sin experimentos"

La fórmula del Frente Amplio presentó su equipo económico
MONTEVIDEO.- Después de nuevas apelaciones a la disciplina fiscal, a la configuración de un clima de negocios para la inversión y a otros paradigmas que hasta hace poco eran monopolio de la derecha, llegó la promesa de redistribución del ingreso y la platea estalló en un cerrado aplauso. Anoche, la izquierda uruguaya expuso su plan económico para el nuevo quinquenio, con la convicción de que tiene ganada la elección del domingo.

El acto estuvo armado para dar mensajes a dos puntas. Para los empresarios, la promesa de que un gobierno de un ex guerrillero tupamaro y líder del ala más izquierdista del Frente Amplio como es José Mujica no significará una ruptura con la política de Tabaré Vázquez, con cuidado de los equilibrios macroeconómicos y respeto a la propiedad privada.

Y para los militantes que confían en que con Mujica podrán tener un gobierno "más de izquierda", fue el candidato a vicepresidente, Danilo Astori, el que puso la música que más les gusta a esos votantes de a pie.

"El sentido común nos dice: si esto anduvo bien para qué toquetearlo. Los experimentos hay que hacerlos cuando es necesario, pero también cuando es necesario hay que darle continuidad a una política que busca establecer confianza, porque el nervio central de nuestro desarrollo se llama inversión. Y para que exista inversión tiene que haber confianza", dijo Mujica.

A Astori le tocó otro papel: "El Muro [de Berlín] cayó hace 20 años, pero los restos de la especulación neoliberal todavía están cayendo", dijo Astori para el aplauso frenteamplista. Y luego rompió con la idea que muchos seguidores de Mujica tienen de él, de que es demasiado técnico y muy afín a las reglas del capitalismo. "¡La economía es, ante todo, política!", dijo Astori, que fue ministro de Economía entre 2005 y septiembre del año pasado.

De inmediato, el gran protagonista de la campaña frenteamplista, el "Pepe" Mujica, quedó en un segundo plano. Ya había anunciado luego de derrotar a Astori en las primarias que le confiaba a su compañero de fórmula el manejo del área económica y la integración del equipo.

Pero Mujica prefirió poner a un hombre de su mayor confianza en ese equipo. Se trata de Pedro Buonomo, un consultor que vive en México y que es afín al Movimiento de Participación Popular (MPP), el grupo de Mujica. Buonomo no aparece como un injerto en el equipo, porque ya fue asesor de Astori en los comienzos de este gobierno. Pero será un hombre que responda directamente a Mujica.

Candidatos

En la presentación de ayer no se asignaron responsabilidades, pero el protagonismo que tuvieron el economista Fernando Lorenzo y Buonomo dejaron en claro que ésos son los elegidos para ministro y viceministro de Economía si se confirma lo que anticipan las encuestas.

Lorenzo pertenece al socialdemócrata Nuevo Espacio, que lidera el senador Rafael Michelini, y fue director de Política Macroeconómica del equipo de Astori. Lorenzo y Buonomo se conocen de la época de estudiantes a fines de los 70 y la militancia clandestina en gremiales universitarias.

Buonomo no pudo estar, pero un locutor leyó una extensa carta enviada desde México. Recordó la amistad con Lorenzo y subrayó que el papel del equipo económico en particular y del gobierno en general deberá estar guiado por una frase que adecuó del ideario artiguista: por un país "donde haya cada vez menos infelices y donde no haya privilegiados". Dijo que "ése es el papel del economista" y que la política de 2010-5 deberá tener tres ejes: "crecimiento económico, distribución del ingreso e inclusión de los sectores postergados".

Los expositores también destacaron la necesidad de cuidado en el equilibrio macroeconómico, la responsabilidad de manejo fiscal, el clima de negocios para atraer inversiones y una mejor inserción comercial para diversificar exportaciones.

El otro integrante del equipo económico será Mario Bergara, que fue viceministro de Astori y desde el año pasado es el presidente del Banco Central, por lo que no pudo participar anoche del acto político partidario. Astori se encargó de recordar que si no estaba ahí era por prohibición constitucional.

El actual ministro de Economía, Alvaro García, hizo una exposición para destacar los logros del gobierno, aunque no está claro si ocupará cargos en un posible equipo de Mujica. García destacó especialmente que "el país creció 34% en cinco años, lo que es casi 7% anual", y calificó eso como "una etapa histórica que Uruguay no conocía". Aclaró, además, que si bien se ha dado un entorno regional favorable, "Uruguay ha crecido por encima de América latina.

Comentá la nota