Mujica podría reunirse con los asambleístas

El presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, aprovechó la presencia de Cristina Kirchner en la Cumbre de Presidentes del Mercosur para informar sus intenciones a ella y al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, según publicó un semanario uruguayo.
El presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, aprovechó la presencia de Cristina Kirchner en la Cumbre de Presidentes del Mercosur para informar sus intenciones a ella y al presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

"No voy a cejar en el esfuerzo de encontrar una salida con dignidad que beneficie a la gente y a los dos países", declaró Mujica al semanario montevideano Búsqueda.

Según informaron fuentes del gobierno uruguayo al citado semanario, aunque aún no tiene fecha definida el encuentro entre Mujica y los activistas sería en alguna localidad de un departamento (provincia) del interior uruguayo.

Allí buscarán una salida que permita el levantamiento del piquete que impide el acceso al puente internacional San Martín -que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos- desde hace más de tres años.

La empresa de celulosa Botnia fue transferida a la gigante forestal UPM, que se quedó con el 91 por ciento de las acciones de la planta y el 100 por ciento de Forestal Oriental, de donde sale parte de la materia prima. UPM estimó que el valor de la planta de celulosa en Fray Bentos y Forestal Oriental ascendió a unos 1.600 millones de euros.

Cambio de capitales

Botnia, foco de un diferendo entre Uruguay y Argentina, comenzó a operar en 2007 y ya lleva exportados más de dos millones de toneladas de celulosa a Europa y China. Facturó entre enero-noviembre 179,86 millones de dólares, mientras que en igual período del año pasado las exportaciones habían sido por 135,36 millones de dólares, informó Infobae.

La planta de celulosa es acusada por Argentina de contaminar el río Uruguay, lo cual desestima el país limítrofe.

En ese contexto, el gobierno nacional denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, bajo la acusación de violar el Tratado del Río Uruguay.

Comentá la nota