Mujica, pendiente de los indecisos

Suman entre el 6 y el 8% del electorado y pueden determinar que el candidato oficialista gane o no mañana en la primera vuelta
MONTEVIDEO.- Representan una pequeña porción del electorado. Según los encuestadores, son entre el 6 y el 8%, y hasta hace pocas semanas alcanzaban la inédita cifra del 12 por ciento. Pero son ellos, los indecisos, los que con su voto podrán definir mañana si hay ballottage en Uruguay o si el candidato José Mujica es elegido presidente en primera vuelta.

"Para un escenario tan estrecho, en el que los principales resultados se definen por poquitos puntos, cómo se distribuya el voto de los indecisos va a ser determinante", explicó a LA NACION Ignacio Zuasnábar, director del área de Opinión Pública de la consultora Equipos Mori.

Según la última encuesta de Equipos Mori divulgada esta semana, Mujica tiene el 45,5% de las intenciones de voto, y según las proyecciones de la consultora, si se le suma el hipotético caudal de indecisos que votarían al Frente Amplio, supera el 48 por ciento.

Esto significa que si se pondera el margen de error con el que suele leerse este tipo de encuestas, es casi imposible predecir con certeza si el candidato oficialista llega o no a la mitad más uno de los votos. Que haya o no ballottage dependerá en gran medida de cuántos indecisos elijan a último momento votar por el ex guerrillero tupamaro.

En este contexto, el resultado de las elecciones de mañana es aún más incierto que en 2004, cuando la gran mayoría de las consultoras pronosticaban una victoria en primera vuelta de Tabaré Vázquez, que finalmente se impuso con el 50,45% de los votos.

"El Frente Amplio tiene hoy una intención de voto menor que en 2004, pero con más chances de captar a los indecisos. Esto se debe a que cerca de un tercio de los actuales indecisos ya votó por el Frente Amplio en 2004, pero hoy la figura de Mujica les genera algunas dudas y por eso aún no definieron su voto", dijo Zuasnábar.

"Además, según nuestros estudios, el 60% de los indecisos aprueba la gestión de Tabaré. No parece haber ahí una composición de opinión negativa al Frente Amplio. El juego está abierto", añadió.

Entre julio y septiembre, el número de indecisos pasó del 7 al 12%, algo insólito para la recta final de una carrera electoral, cuando esa cifra tiende a caer porque los electores comienzan a definir su voto.

"Los indecisos llegaron a tener niveles más elevados que de costumbre. Esta campaña fue muy particular. El Frente Amplio se estancaba y el Partido Nacional decrecía: de alguna manera, eso nos decía que existía cierta disconformidad con los candidatos principales, que no llegaban a convencer a los indecisos", afirmó a LA NACION Juan Carlos Doyenart, director de la encuestadora Interconsult.

De forma casi inevitable, semejante caudal de indecisos condicionó el tramo final de la campaña, que se convirtió en una carrera desesperada de los principales candidatos por obtener el voto de esta decisiva porción del electorado. "Los indecisos se consideran de centro, ni de izquierda ni de derecha. Muchos se declaran desinteresados de la política", subrayó Doyenart.

"Dadas las características de los indecisos, los candidatos se volcaron a un discurso más moderado para captar su voto. Se bajó la agresión mutua para llegar a ese sector, que no estaba para planteos radicales", añadió.

"Operativo traje"

Esto originó lo que Zuasnábar apodó el "operativo traje" de Mujica, una forma que buscó el Frente Amplio para lograr que su candidato, conocido por su estilo desestructurado e informal, se convirtiera en una figura política más atractiva para esa parte del electorado que le era reticente.

Así, primero Mujica se presentó de saco sport en alguna aparición pública. Sin llegar al traje, y mucho menos a la corbata, era una primera señal de que estaba dispuesto a hacer ciertas concesiones.

Poco después, llegó la noticia de que Mujica se haría un traje de confección, que iba a ser estrenado en una visita del candidato a Luiz Inacio Lula da Silva a Brasil y luego a Michelle Bachelet en Chile. Todo un mensaje para el electorado de centro: Mujica se viste de traje y está mucho más cerca de la izquierda moderada de Lula y de Bachelet que de Hugo Chávez. Bien atrás quedó el guerrillero tupamaro que pasó más de 12 años en prisión.

"Pero el candidato más exitoso a la hora de captar indecisos fue Pedro Bordaberry [del Partido Colorado], que hizo una campaña mucho menos estructurada, escapando a las casillas ideológicas, y así logró sintonizar con el grupo de los electores de centro", señaló Zuasnábar. El Partido Colorado apenas llegó al 10,36% de los votos en las elecciones de 2004, mientras que se estima que mañana podría cosechar alrededor del 14 por ciento.

Gonzalo Kmaid, director de la consultora Cifra, dijo que todos los candidatos apuntaron hacia el final a "seducir" a los indecisos. Cifra es la más optimista en cuanto a las intenciones de voto para Mujica, que estimó en un 49%. Es decir, a las puertas de la victoria sin pasar por el ballottage.

Por quién votan

VICTOR HUGO MORALES

Periodista

"Voy a votar al Frente"

"Fue muy valioso ver que después de las internas los dos partidos favoritos armaron la fórmula con los dos candidatos de las internas. Dentro del Frente Amplio, un detalle llamativo es que el actual presidente, que es de ese partido, no ha puesto un empeño por fuera de lo que se puede esperar de él. Es decir, no ha participado casi de la campaña. Voy a votar al Frente, porque creo que ha hecho un gobierno extraordinario en salud pública y en educación, que son los dos puntales de lo que yo llamo «posibilidades del progresismo» hoy día."

ADRIAN CAETANO

Cineasta

"No creo en el sistema"

"Seguí la campaña con interés. Creo que en nuestro continente ha mejorado la manera de hacer política y las formas de ejercerla, aunque sería un disparate comparar las elecciones de Uruguay y de la Argentina, por ejemplo. No voy a votar porque no creo en el sistema electoral. Sí creo en la democracia, pero no en los discursos, en la propaganda, en las formas. No creo que el cambio pase por ahí. Aunque si tuviera que elegir, votaría al candidato del Frente Amplio, Pepe Mujica, con los exabruptos y todo."

CARLOS PERCIAVALLE

Actor

"Votaría a Bordaberry"

"No puedo votar porque estoy en la Argentina; me parece algo impropio hacerlo si no vivo en Uruguay. Votaría a Pedro Bordaberry, porque me parece el más joven, con ideas nuevas y el más inteligente. No soy de izquierda, pero Tabaré hizo un gobierno estupendo y hay que reconocerlo. Creció el PBI, bajó el índice de desocupación, se cumplió que todos los niños tengan una computadora. Vázquez es muy digno, porque aunque su partido la haya aprobado, él no aprobó la ley de aborto, ya que es médico y juró defender la vida. Y es un hombre de mucha grandeza, porque habría arrasado si se hubiera presentado a la reelección."

Comentá la nota