Mujica se opuso al arribo de otra pastera a Fray Bentos

Mujica se opuso al arribo de otra pastera a Fray Bentos
El electo presidente uruguayo afirmó que no se puede pedir "lo que no puede darse", en referencia al interés de la empresa Stora Enso de instalarse al lado de Botnia, en la margen del Río Uruguay.
El presidente electo de Uruguay, José Mujica, se mostró contrario a la instalación de una nueva planta de celulosa junto a la polémica fábrica de Botnia para evitar conflictos con Argentina.

El veterano político afirmó que no se puede pedir "lo que no puede darse", en referencia al interés de la empresa Stora Enso de ubicar una nueva planta de producción de celulosa en la localidad pese a los conflictos que existen con los vecinos de lado argentino del río Uruguay.

Este jueves, las autoridades de Stora Enso confirmaron al intendente (gobernador) del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, donde se encuentra Fray Bentos, que la multinacional está realizando su plan de negocios y maneja al pueblo como uno de los lugares posibles para instalarse.

Esa información fue mal recibida en Gualeguaychú donde los activistas que mantienen cortado el puente internacional que une ambos países desde hace tres años consideraron como una provocación las intenciones de Stora Enso, más aún en un momento en el que se intenta recomponer el diálogo, informa el diario El Observador.

"Apelamos a la inteligencia, no a la imposición. (...) Hay que ubicarse en términos de lo posible (...), lo cortés no quita lo valiente. No me pidas lo que no te puedo dar", afirmó Mujica en declaraciones recogidas por la emisora El Espectador.

El presidente electo afirmó que si bien Uruguay "es un país pequeño", no lo es tanto como para que no haya otros lugares dónde instalar una nueva fábrica de este tipo.

"Uruguay es hermoso y bastante grande, sobre todo con la cantidad de gente que tiene, y no podemos alentar una concentración en un lugar donde se nos multiplican la presión y los conflictos, que consideramos que son algo estratégicos para el Uruguay", sostuvo Mujica.

La llegada de Mujica a la presidencia, que asumirá en el mes de marzo, ha alentado las posibilidades de que Argentina y Uruguay alcancen una solución al problema de la papelera Botnia, fundamentalmente por la mayor sintonía del ex guerrillero tupamaro con la presidente Cristina Kirchner.

Comentá la nota