Mujica negó negociaciones con Argentina por Botnia

El presidente electo uruguayo descartó una versión que indicaba que apoyaría a Kirchner en Unasur a cambio de levantar el corte en Gualeguaychú.
El presidente electo de Uruguay, José Mujica, negó rotundamente este martes que haya recibido una propuesta del Gobierno argentino de que si Uruguay apoya la candidatura de Néstor Kirchner como titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se levantará el corte del puente internacional "General San Martín", que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.

"Eso no es cierto, nadie absolutamente me lo propuso. No hay ningún argentino que me haya propuesto nada de eso, ni parecido. Son especulaciones que se largan y quedan como información", aseguró Mujica.

De esta manera salió al cruce de un artículo periodístico publicado en el diario uruguayo El País , que sostuvo que Mujica está dispuesto a discutir una propuesta argentina para levantar el corte del puente -que realizan desde hace tres años asambleistas de Gualeguaychú como protesta por el funcionamiento de la planta de Botnia en Fray Bentos- a cambio de que Uruguay vote al ex presidente Kirchner como secretario general de la Unasur.

"Nadie me planteó nada de Kirchner, esos son juegos de imaginación", remarcó el jefe de Estado electo de Uruguay en diálogo con radio Continental.

En octubre del año pasado, Uruguay vetó la candidatura de Kirchner a la UNASUR, un organismo integrado por los países sudamericanos para la integración y unión cultural, social, económica y política.

Mujica agregó: "Lo máximo que tengo es que un funcionario argentino me planteó hace tiempo, la posibilidad eventualmente de tener algún delegado para que en forma reservada se empiece a discutir la agenda de diferencias que tenemos, y ver si podemos avanzar en algo, pero no más que eso".

El diario El País indicó que Mujica "estaría dispuesto a comprometer su palabra respecto a que, en abril, cuando se reúna la Unasur y él ya esté al frente del gobierno, Uruguay dará su voto a favor de la postulación de Kirchner". A cambio de este aval, Mujica reclamaría al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que el corte del puente concluya antes de que se inicie la temporada de verano.

En ese sentido, el presidente electo puntualizó que sobre el levantamiento del corte del puente "General San Martín" antes de fin de año, "no hay nada concreto.

Ni siquiera hay un instrumento de entrar a discutir, porque entre otras cosas vamos hacer gobierno no somos gobierno, entonces no nos podemos tomar atribuciones, ya que hoy no nos corresponde", aseveró Mujica.

Comentá la nota