Mujica y Lacalle, a un paso de luchar por la presidencia

Ambos encabezan las encuestas dentro de sus partidos para las internas del domingo
MONTEVIDEO.- Cuando faltan cinco días para las elecciones internas en Uruguay, las encuestas otorgan a José Mujica, del oficialista Frente Amplio, y al ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, la victoria en sus respectivas formaciones políticas.

Ambos dirigentes se perfilan también como los dos únicos candidatos con posibilidades de lograr el triunfo en los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre.

Según la Encuesta de Encuestas publicada por el diario El País , de Montevideo, Mujica, con el 55 por ciento de apoyo, parte como favorito frente al ex ministro de Economía Danilo Astori, que obtendría un 36 por ciento. Por su parte, Lacalle lograría también el 55 por ciento de respaldo frente al senador Jorge Larrañaga, que quedaría en segundo lugar, con el 40 por ciento de los votos.

En la tercera formación política en discordia, el Partido Colorado, la ventaja es mucho más clara para Pedro Bordaberry (75 por ciento de apoyo) frente al segundo precandidato, Luis Hierro (13 por ciento).

Cada partido elegirá este domingo a su candidato presidencial para los comicios del 25 de octubre, donde también se renovará el Parlamento (las 99 bancas de Diputados y las 31 del Senado). Si el ganador no obtiene más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, la presidencia se decidirá en un ballottage en noviembre.

Según la encuesta, el oficialista Frente Amplio ganaría esos comicios, con un 44 por ciento de intención de voto, frente al 38 por ciento del Partido Nacional y el 8 por ciento del Partido Colorado.

Ventaja insuficiente

La ventaja del Frente Amplio, sin embargo, sería insuficiente para ganar en primera vuelta. Esa circunstancia pone en riesgo su continuidad en el gobierno. Más que los números, al Frente Amplio le preocupa la dificultad para pactar acuerdos políticos en el seno de su propia formación. Por el contrario, los "blancos" del Partido Nacional están más cerca de acordar una fórmula presidencial en un clima de unidad interna.

Además, un ballottage favorecería a los "blancos", dado que en esas circunstancias contarían con toda probabilidad con el apoyo del Partido Colorado, que podría de esa manera optar a una posible coparticipación en el futuro gobierno.

Cautela

En los próximos días, las consultoras de opinión pública divulgarán nuevos sondeos sobre las internas del domingo, y el sentimiento generalizado es que Mujica, Lacalle y Bordaberry se impondrán en sus respectivos partidos.

Ignacio Zuásnabar, de la consultora Equipos Mori, dijo a LA NACION que a pesar de esa ventaja, "hay motivos para tener cautela a la hora de elaborar pronósticos definitivos". Para Zuásnabar, el nivel de participación será "el gran interrogante" para tener en cuenta.

Si se cumplen los pronósticos, en las elecciones internas del Frente Amplio saldrá triunfador el candidato que no cuenta con el respaldo del presidente, Tabaré Vázquez. Mujica, un ex líder guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), representa al sector más izquierdista del Frente Amplio.

Su contrincante, el ex ministro de Economía Danilo Astori, era el favorito de Tabaré, pero la gran popularidad de Mujica, de 74 años, frustró los planes del presidente.

La campaña de Astori se vio trastocada el 21 de mayo pasado, cuando el precandidato sufrió una neumopatía aguda y tuvo que ser internado. Aunque la semana pasada pudo regresar a su domicilio, los médicos no le permiten participar en actos públicos ni en reuniones. Su campaña se limitó, por lo tanto, a mensajes grabados.

La competencia interna del Partido Nacional ha sido la más pareja, aunque el ex presidente Lacalle (1990-95) mantiene una ventaja considerable sobre el senador Larrañaga, responsable de la recuperación de los "blancos" tras la dura derrota de 1999.

Comentá la nota