Mujica y Lacalle, favoritos en Uruguay

A poco más de un mes de las elecciones internas en todos los partidos uruguayos de cara a las presidenciales de octubre, el senador del Frente Amplio (FA) José "Pepe" Mujica y el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle se perfilan como los principales candidatos. Según una encuesta divulgada ayer, tanto Mujica como Lacalle ganarían sus respectivas internas y definirían así la contienda presidencial.
El sondeo, realizado por la empresa Interconsult, señala que el próximo 25 de octubre el FA ganaría la batalla en las urnas con un 43 por ciento de apoyo popular, seguido por el Partido Blanco o Nacional con un 35 por ciento; más atrás se ubicarían el histórico Partido Colorado con apenas un 7 por ciento y el Partido Independiente con tan solo el 1 por ciento, lo que dejaría un significativo 14 por ciento de uruguayos que todavía no definieron su voto.

En cuanto a las internas, dentro del FA José Mujica, ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ganaría la candidatura de su espacio con un 54 por ciento de intención de voto. En segundo y en tercer lugar, según el estudio, se ubicarían Danilo Astori, ex ministro de Economía de Tabaré Vázquez, con un 33 por ciento de los sufragios y el intendente de Canelones –segundo departamento en importancia del país–, Marcos Carámbula, quien no lograría superar el 9 por ciento de la intención de voto de los militantes del FA, lo que dejaría un 4 por ciento de frenteamplistas que aún no decidieron su voto.

En el Partido Nacional, Lacalle, presidente de Uruguay de 1990 a 1995, derrotaría sin problemas a su rival, el senador Jorge Larrañaga, con un 54 por ciento de intención de voto frente a un 42 por ciento para el senador, dejando un 4 por ciento de indecisos.

Mientras tanto, Mujica, que corre a la cabeza, realizó ayer una movida de tipo formal al anunciar su renuncia a la presidencia del Movimiento de Participación Popular (MPP), su propio sector político dentro del FA, para encarnar así mejor el espíritu de unidad. "No estamos en una competencia de fracciones, donde se dilucida el reparto de poder dentro del FA", afirmó el ex ministro de Tabaré Vázquez en un texto publicado ayer en su sitio web.

Comentá la nota