Mujica: “La izquierda hace chambonadas que la derecha aprovecha"

Mujica: “La izquierda hace chambonadas que la derecha aprovecha

América Latina

En una entrevista con Clarín, el ex presidente uruguayo habló sobre la situación en la región y aseguró que Lula es inocente de los cargos de corrupción.

La entrevista a José Mujica, en Buenos Aires, sucede mientras por TV pasan las imágenes de Brasil con la asunción frustrada de Lula da Silva como el hombre fuerte del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff. El ex mandatario de Uruguay supo ser uno de sus aliados regionales, y se sienta para hablar de lo que está sucediendo del otro lado de la frontera y en la región. “La derecha tiene que ver con lo que sucede, pero la izquierda hace chambonadas que la derecha luego aprovecha muy bien”, dice casi como un diagnóstico inicial. ​​Mujica vino a Buenos Aires invitado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde inauguró el ciclo lectivo 2016.

-¿Qué piensa de los cambios políticos que vive Sudamérica? ¿Lo siente como un retroceso?

-Puede ser visto como una derrota, pero en particular, a mí no me asustan las derrotas, porque creo que en el fondo tampoco nosotros ganamos del todo. No hay triunfos contundentes de la izquierda o la derecha. Vamos un poco de un lado al otro.

-¿Cómo ve la situación de Brasil?

-La veo entreverada. Es una disputa prematura y un tanto desaforada, que lleva a las cosas en términos peligrosos. Es una batalla en la que el que gane estará tan destrozado como si perdiera. A mí no sólo me preocupan los que van a las manifestaciones sino la inmensa mayoría, unos 200 millones que no van a las marchas. Que subió la desocupación al 8,5% y eso es grave en un país de las dimensiones de Brasil.

-¿Pero de quién es la culpa de eso?

-De que haya una situación económica muy afectada, con un aumento del desempleo al 8,5%, sumado a la recesión global que afecta a los países emergentes.

-¿Por qué piensa que ahora la sociedad está más permeable a discursos de la oposición?

-Creo que hay errores circunstanciales y en un momento de crisis se fogonea en los medios sobre eso y da resultado.

-¿Qué piensa del proceso judicial contra Lula por corrupción?

-Lula viene de muy abajo y tiene una historia que lo santifica. No tengo dudas de que es inocente. Seguro que en Brasil hay joda, como en todos lados, pero creo que quieren castigar la carta peligrosa que significa Lula a futuro.

-¿Y de los muchos casos que complican a figuras del gobierno?

-Hay alguna gente de izquierda que está involucrada en este escándalo, pero no es sólo el PT sino que cubre a muchos partidos. Se tiene que aclarar, pero veo que pueden entrar en la dinámica del “que se vayan todos de Argentina”. Porque después no se va nadie, la gente tapa los huecos y los bancos siguen trabajando.

-¿Cómo ve a Argentina?

-A nosotros nos favoreció. Hubo una apertura, con un manejo portuario más racional. Pero las medidas económicas no sabemos cómo van a repercutir en el mediano plazo. Mi preocupación es que cometan el viejo error de endeudarse para solucionar los problemas, porque después hay que pagar y vienen los ajustes.

Comentá la nota