Mujica lo invitó a Urribarri a dialogar en la chacra

Mujica lo invitó a Urribarri a dialogar en la chacra
La cita ya está agendada: el presidente electo de Uruguay, José Mujica, recibirá mañana por primera vez al gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, en la chacra que el uruguayo tiene en Rincón del Cerro, cerca de Montevideo. Ahí dialogarán sobre el conflicto que enfrenta a ambos países por la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos.
Mujica ya había adelantado ante el diario uruguayo La República que se iba a encontrar con el gobernador durante el fin de semana. La audiencia había sido solicitada por Urribarri para tratar "temas pendientes" vinculados con la resistencia de los vecinos de Gualeguaychú a aceptar el funcionamiento de la fábrica de celulosa a orillas del Río Uruguay.

En declaraciones radiales, el gobernador señaló ayer que su intención es "relanzar" la relación entre ambos países, "aún teniendo como telón de fondo un conflicto", que sigue vigente hace más de tres años. Sobre los temas que se tratarán en la chacra de Mujica, el mandatario expresó que "el corredor del río Uruguay tiene un potencial tan importante, un techo tan alto de desarrollo para Argentina y para Uruguay que es necesario establecer estos parámetros para que se desarrolle productivamente", y agregó que es necesario que el desarrollo "productivo, turístico, comercial sea compatible con el derecho a un ambiente sano".

Con respecto a la posibilidad de que los asambleístas suspendan el bloqueo hasta tanto se conozca el fallo de la Corte Internacional de La Haya, Urribarri aseguró que "la situación litigiosa claramente está sometida a la instancia internacional y cuando salga el fallo veremos la implicancia".

El gobernador, por lo pronto, cruzará el río a través del puente que une las ciudades de Concordia y Salto. "Hay que hacer el esfuerzo, y ése es el objetivo de juntarnos el fin de semana: trabajar duro para recuperar el camino del entendimiento".

Mujica ya había expresado durante su campaña que iba a ser prioritario hallar una solución al conflicto con la Argentina. El mes pasado, mantuvo un diálogo con representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que fue confirmado por el canciller uruguayo, Pedro Vaz. Además, mantuvo una reunión con la presidenta Cristina Fernández la semana pasada en Buenos Aires, donde acordaron conformar una comisión para analizar la relación bilateral.

Procesado por las interferencias

La Justicia procesó a un ex radioaficionado acusado de interferir las comunicaciones del helicóptero presidencial y de amenazar a la jefa de Estado, Cristina Fernández, con frases como "maten a la yegua". Aunque quedó en libertad, José Néstor González, un técnico mecánico de 62 años, fue procesado como presunto responsable de haber "entorpecido el normal funcionamiento de las comunicaciones entre la Torre de Control del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y las aeronaves que se encontraban en ese momento en el espacio aéreo". También determinó la Justicia que el acusado "tenía aparatos transceptores modificados para acceder a las frecuencias del SAME, de Gendarmería Nacional, de Intertorres Aeropuertos-Plan de Vuelo y de Emergencia Marina, entre otras".

Comentá la nota