Mujica incluye en el gabinete a cuatro ex guerrilleros

Uno de ellos ocupará un cargo que será creado especialmente, similar al de primer ministro
MONTEVIDEO.- El presidente electo de Uruguay, José Mujica, completó ayer el armado del gabinete que lo acompañará cuando comience su gestión el 1º de marzo, que incluirá a cuatro ex guerrilleros.

Mujica postergó el anuncio formal para la próxima semana, aunque admitió que la lista de ministros quedó cerrada.

"Nos convocó para una reunión de comando político para el martes, por lo que habrá que esperar un poco", dijo a LA NACION Eduardo Bonomi, un hombre de confianza de Mujica que estará a cargo de un nuevo ministerio, que será creado por el presidente electo.

Bonomi asumirá como ministro del Interior, pero sólo hasta que el Parlamento apruebe la primera reforma impulsada por Mujica: la creación de ministro de la Presidencia, una suerte de primer ministro que tendrá a su cargo amplias funciones de coordinación del Poder Ejecutivo.

"El gabinete está completo, pero faltan algunas definiciones" sobre cargos de menor rango, agregó Bonomi. El gobierno de Mujica estará compuesto por 14 ministerios y una Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que tiene rango ministerial.

En el gabinete habrá cuatro ex miembros de la guerrilla que operó en Uruguay entre las décadas del 60 y el 70: Bonomi como una especie de superministro, Luis Rosadilla en la cartera militar y Ricardo Erlich en Educación (todos miembros de la guerrilla tupamara) y Jorge Vázquez en el Ministerio del Interior, que perteneció a la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR-33).

De los 14 ministros, habrá dos frentistas independientes (designados por Mujica), cuatro del Espacio 609 (una agrupación creada por el MLN-T), uno de un grupo disidente del Movimiento Tupamaro (la CAP-L), uno por la Vertiente Artiguista, uno del Partido Comunista, dos del Partido Socialista y cuatro del Frente Seregni (subcoalición de tres grupos del ala moderada de la izquierda). Falta definir el titular de la OPP.

Amnistiado

Bonomi, el futuro hombre fuerte del gobierno de Mujica, es un ex guerrillero que estuvo preso durante la dictadura y fue amnistiado con el retorno de la democracia. Fue ministro de Trabajo en el gobierno de Tabaré Vázquez y luego senador. Cuando se instale el Ministerio de la Presidencia, en Interior quedará Jorge Vázquez (hermano del actual presidente), que al comienzo será viceministro.

En Educación y Cultura asumirá Ricardo Erlich, otro líder histórico de los tupamaros, que ahora es intendente de Montevideo.

En Relaciones Exteriores estará el diplomático Luis Almagro, hoy embajador de Uruguay en China.

En una de sus primeras declaraciones como funcionario designado, Almagro afirmó que Uruguay procurará "soluciones alternativas" para avanzar en su agenda externa en el Mercosur si Brasil y la Argentina, los socios mayores del bloque, no adaptan sus proyectos industriales a las necesidades de los restantes miembros del mecanismo.

En otro de los puestos clave del gabinete, el economista Fernando Lorenzo, que fue director de la Asesoría Macroeconómica cuando el ministro era el vicepresidente electo, Danilo Astori, será el encargado de la cartera de Economía .

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca será Luis Aguerre (independiente), y la cartera de Vivienda y Medio Ambiente la ocupará Graciela Muslera, que ha sido asesora de la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica. En Desarrollo Social estará Ana Olivera, del Partido Comunista, que fue viceministra del gobierno de Vázquez.

El ministro de Defensa será Luis Rosadilla, que estuvo preso durante la dictadura por su militancia en el Movimiento Tupamaro. Panadero de oficio, en los últimos años fue diputado y se especializó en temas militares. Y a Trabajo y Seguridad Social irá Eduardo Brenta, militante de un grupo de izquierda radical en los 70, preso político en la dictadura y diputado en los últimos años.

Comentá la nota