Mujica se compra un traje para ver a Lula

El candidato busca cambiar su imagen
MONTEVIDEO.- El candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, fue noticia esta semana no por anuncios ni actos de campaña para suceder a Tabaré Vázquez, sino por su cambio de look.

Como una muestra de su disposición a aceptar los compromisos típicos de un presidente, el ex ministro de Agricultura decidió comprar un traje. A los 64 años, usará esa prenda por primera vez y la estrenará en una visita al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Es para no andar peleándome con el protocolo", dijo el ex guerrillero tupamaro cuando justificó su decisión.

La popularidad de Mujica creció en los últimos años sobre la base de un discurso popular -con expresiones ingeniosas e irónicas, en jerga barrial montevideana, con toques murgueros- , un vestir desprolijo y una barba mal afeitada.

La foto que muestra al candidato probándose el traje, distribuida a los diarios por gente de su entorno, fue el comentario del día. El escenario fue el barrio Punta Carretas, cerca del coqueto shopping edificado en el mismo lugar donde estaba la cárcel de la que se fugaron más de 100 tupamaros en 1971, entre ellos, Mujica.

El traje fue confeccionado por un sastre vinculado con el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995), porque uno de sus hijos fue el subdirector de prensa de la Casa de Gobierno en ese período. Lacalle es el principal adversario electoral de Mujica para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

De confección uruguaya pero materia prima italiana, el traje será estrenado en la visita que el candidato de la izquierda uruguaya hará la próxima semana a Brasil para entrevistarse con Lula, a quien Mujica usaría como modelo si accede a la presidencia.

De esa manera, el candidato oficialista toma distancia de las preguntas sobre un posible alineamiento con el eje bolivariano, que comanda el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Trataré de copiar de Lula su capacidad para ser un presidente de todos, sin dejar de ser el presidente de los más humildes", escribió en su sitio Pepe tal cual es . Y remató el editorial con una frase en la que dejó en claro su aversión a la ropa formal: "Si será grande Lula que hasta traje y corbata se puso; eso sí que es heroico".

Después de Vázquez, Mujica es la figura política de mayor popularidad, aunque en las últimas semanas registró un descenso que afectó la intención de voto del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda en el poder desde 2005. La última encuesta dio al FA el 42% de las preferencias frente al 46% para la oposición en conjunto (36% para el Partido Nacional, blancos, y 10% para el Partido Colorado).

Los directores de las principales encuestadoras coincidieron en que no hay condiciones para que el FA pueda ganar en primera vuelta como se creía hasta hace poco.

Además, destacan que Vázquez tiene una popularidad cercana a 60%, pero la intención de voto a Mujica tiene un techo de 42%.

Comentá la nota