Mujica y Astori avanzan hacia una fórmula presidencial única

Los senadores José Mujica y Danilo Astori avanzaron en las conversaciones para convertirse en la fórmula presidencial del gobernante Frente Amplio de Uruguay hacia las elecciones nacionales de octubre
Este martes hubo reuniones entre dirigentes de los dos sectores y Fernando Lorenzo, vocero del grupo de Astori, anticipó que el ex ministro de economía aceptará ser el número dos de Mujica.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, uno de los hombres de confianza de Mujica, aclaró que la fórmula no está cerrada ya que deben ajustarse algunos detalles.

Para ello habrá una reunión entre Mujica y Astori esta misma semana en que se sellaría el acuerdo y se delinearía la campaña hacia la elección del 25 de octubre, de la que surgirá el sucesor del presidente, Tabaré Vázquez.

Otros sectores influyentes del izquierdista Frente Amplio han anticipado estos días que la mejor fórmula que puede presentarse a las elecciones es con Mujica y Astori y sobre la base del programa nacional elaborado por el congreso de la organización, el año pasado.

El Partido Nacional (PN), que actualmente es la principal fuerza de oposición, ya acordó su dupla de candidatos con el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y con el senador Jorge Larrañaga, que terminó segundo en las internas del domingo pasado.

En el Partido Colorado el nuevo líder es el ex ministro de Turismo Pedro Bordaberry que encara una renovación y que prometió consultar a todos los sectores antes de decidir sobre su compañero de fórmula.

Mujica, Lacalle y Bordaberry fueron los ganadores de las respectivas internas partidarias de este domingo en el que votó apenas el 45 por ciento de los aproximadamente 2,5 millones de habilitados, unos diez puntos por debajo de lo esperado.

La baja asistencia se atribuye al hecho de que el voto no es obligatorio en esta instancia y al intenso frío, con temperaturas bajo cero, que afecta por estos días a Uruguay.

Las elecciones nacionales, en las que además se renovará el Congreso, se efectuarán el 25 de octubre próximo y el voto es obligatorio.

Comentá la nota