Mujica, con Alberto F: "Sé que la Argentina saldrá de su angustia, lo ha hecho mil veces"

Mujica, con Alberto F:

El candidato presidencial del Frente de Todos y el ex mandatario de Uruguay compartieron un acto en el Aula Magna del Colegio Nacional Buenos Aires. 

Alberto Fernández y el ex presidente uruguayo José Pepe Mujica volvieron a mostrarse juntos. Esta vez fue en el Aula Magna del Colegio Nacional Buenos Aires, esta tarde, durante un acto en el que los jóvenes estudiantes colmaron el lugar.  

“Vamos a recibir una argentina muy endeudada con un futuro complicado”, dijo Fernández, en un tramo de su discurso, que se produjo después de que hablara la presidenta del centro de estudiantes del Buenos Aires, Julia Epstein. “También tenemos la certeza de que podemos cambiar las cosas. Muchas veces nos caemos y nos levantamos. No es que chocamos con la misma piedra siempre. Es que cada tanto llega al poder gente que hace lo que se está haciendo ahora y nos pasan estas cosas. Deuda, desempleo, pobreza, hambre, y debemos llegar y volver a remarla”, agregó el candidato presidencial del Frente de Todos en medio de aplausos y con el cántico “vamos a volver” de fondo.  

Destacando el ámbito en el que se encontraba, Alberto F le dedicó un buen tramo de sus palabras a la educación pública.  “Tenemos un presidente que piensa que algunos tienen la suerte de estudiar en el sector privado y otros cayeron en la escuela pública. El presidente no entiende que la educación pública le dio 5 premios nobel a la Argentina y produjo muchos jefes de Estado. La educación pública es lo que nos hizo distintos en el mundo. En 1918 los cordobeses plantearon la reforma universitaria y lograron un cambio sustancial. Libertad de cátedra, conducción de los que enseñan y los que estudian. Eso nos hizo distintos. Luego llegó Perón y dijo que además tenía que ser gratuita para que el hijo del obrero pudiera estudiar”. “El actual rector de la UBA se formó en la escuela pública, presidente”, remarcó Fernández, poniéndole un poco más de picante a su discurso y arrancando el aplauso de los jóvenes estudiantes. Luego agregó: “Tenemos el orgullo de ser hijos de la educación pública. Y la gobernadora dijo que los pobres no van a la universidad. El 90% de los estudian en Universidad de La Matanza son primera generación de universitarios, gobernadora”.  

Para terminar e introducir al ex presidente de Uruguay, el candidato destacó: “Pepe nunca claudicó sus ideales. Es un modelo para todos nosotros de lo que debe ser un político. Tiene una historia de vida y  una honestidad férrea”.

Mujica se puso de pie para hablar. Hasta ese momento había permanecido sentado detrás del largo y señorial escritorio de madera que estaba en el escenario del Aula Magna. El ex presidente, con el tono y el aspecto del viejo sabio de la tribu, destacó: “La mayoría de ustedes podría ser mis nietos. A la edad de ustedes es natural tener  utopías, soñar con un mundo mejor. El desafío que enfrentarán es cómo mantener ese fuego sagrado cuando la piel se arrugue, las patas se hagan más lentas, cuando haya que pagar cuentas todos los meses y miren la hilacha de sus sueños. La vida humana es un cementerio de utopías. Tenemos más capacidad de soñar que de concretar”.

“El único milargo es haber nacido-continuó el ex jefe de Estado-. La vida se va y más rápido de lo que parece. Le pasa a todo el mundo vivo. La diferencia humana es que tenemos conciencia”. “Ya que te tocó nacer, la pregunta es qué haces de tu vida. Si vas a ser un pagador de cuentas y nada más y el mercado terminará organizando el corazón o si harás otra cosa”, agregó Mujica, arrancando un nuevo aplauso de los jóvenes que escuchaban a Mujica con un silencio envolvente. “Ustedes tienen grandes desafíos. Estamos organizando un enorme sartén en este mundo y ustedes tendrán que pelear contra un holocausto ecológico”.   

“La vida militante no es una aventura-destacó el ex referente tupamaro-. Es tener causa para vivir y no vivir sólo por haber nacido. Ser militante es dedicar parte de nuestra vida a los demás con la esperanza de que se puede construir un mundo mejor. "Hay que mantener ese fuego sagrado, que no es fácil”, remarcó, mientras Alberto F miraba visiblemente conmovido.

En el remate de su intervención, Mujica subrayó: “Miren, gurises, no sé el rumbo que tendrá la argentina. Sé que saldrá de su angustia. Ha salido mil veces”.

Mujica y Fernández habían compartido otra reunión en mayo de este año, en Uruguay, pocos días después de que la ex presidenta Cristina Fernández anunciara el binomio que terminó encabezando el Frente de Todos.

Comentá la nota