Mujica ahora dice que "le encantaría" compartir la fórmula con su rival Astori.

Ambos disputarán en 15 días la interna del Frente Amplio para la candidatura a presidente en Uruguay. El tupataro, que le lleva 28 puntos de ventaja, dijo que "no es el momento", pero no descartó que el partido apruebe el binomio.
El precandidato presidencial del Frente Amplio (FA) uruguayo José Mujica destacó que le "encantaría de corazón" compartir el binomio oficialista para los comicios de octubre con Danilo Astori, su principal rival en las internas, pero aclaró que esa decisión le corresponde al plenario de la alianza de izquierda.

"No es el momento, no corresponde, pero me encantaría de corazón", afirmó el senador y ex guerrillero tupamaro, cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que antes de las internas del domingo 28 de este mes, se anuncie una fórmula compartida.

Mujica se ubica primero en todas las encuestas con una ventaja de hasta más de 20 puntos sobre Astori -hospitalizado hace semanas por una neuropatía de la que mejora- de cara a la compulsa que definirá la fórmula para las presidenciales de octubre.

El senador reconoció que el FA "está sintiendo la falta de Danilo", pero negó que existan conversaciones para consensuar un acuerdo previo a las internas con su principal rival, quien al parecer no podrá asistir a los actos de cierre de campaña de la alianza previstos para el 21 y 23.

"No, no corresponde, y creo que pocos días después del acto eleccionario, el Frente convocará a su plenario y éste tendrá que dar la fórmula", señaló el precandidato.

Según el último sondeo difundido por la encuestadora Cifra, Mujica reúne una intención de voto de 59 por ciento, con lo que amplió la diferencia sobre Astori, que tiene 31 por ciento. El tercer postulante, Marcos Carámbula, recoge un 7 por ciento de adhesiones.

En cuanto a las presidenciales, la consultora reveló que si fueran hoy, un 43 por ciento de los uruguayos votarían al oficialista Frente, un 39 por ciento al Partido Nacional, un 8 por ciento al Partido Colorado, y 1 por ciento al Partido Independiente.

El ex presidente Luis Lacalle y Jorge Larrañaga son los precandidatos blancos, con una ventaja del primero en los sondeos, mientras en el partido Colorado se descuenta la victoria de Pedro Bordaberry.

Comentá la nota