"Mujeres visibles, madres invisibles"

"Mujeres visibles, madres invisibles"
Laura Gutman presentó su libro en la Feria "Mar del Plata Puerto de Lectura". La autora es terapeuta familiar y lleva publicados varios libros sobre maternidad, paternidad, vínculos primarios, adicciones y violencia.
Más de un centenar de madres y padres en muchos casos acompañados por sus hijos pequeños- participó de la charla debate que en la sala "Arturo Cancela" ofreció la escritora y terapeuta Laura Gutman, quien visitó la Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura" para presentar su más reciente libro: "Mujeres visibles, madres invisibles".

Este libro reúne artículos de su autora sobre los problemas más frecuentes de la vida familiar en la actualidad: la televisión como baby-sitter; la violencia doméstica; la llegada de un hermanito; el estrés ya no es un tema de los adultos; mi hijo pega en la escuela; hijos adolescentes; el síndrome del nido vacío; niños hiperactivos, las rabietas; el rol del padre; el dolor del parto; ser madre después de los 40; maternidad, sexualidad y trabajo; niños como rehenes de los divorcios; vacío emocional; exceso de estímulos y adicciones en adolescentes.

"El desamparo de los niños pequeños se hace socialmente visible, unos años después, en la edad de la adolescencia. Para criar bien a un bebé sin que se produzcan frustraciones hay que comprender profundamente los aspectos oscuros de la maternidad, que son exactamente lo opuesto a lo que nos cuentan las revistas", afirmó Gutman en un pasaje de la charla.

Nacida en Buenos Aires en 1958, a los 22 años Gutman se graduó en París en psicopedagogía clínica. Después se especializó en temas de familia. De orientación junguiana, se formó con la renombrada psicoanalista francesa Françoise Dolto. Influida por el pensamiento de Michel Odent, el obstetra que introdujo el alumbramiento natural y el parto acuático en los hospitales franceses, Gutman creó en la Argentina, a su regreso, el Centro Crianza, especializado en la atención de madres y padres con niños pequeños. En su libro Crianza, violencias invisibles y adicciones, pone la lupa sobre las distintas formas de la violencia y sostiene: "Entre las guerras públicas y las libradas en el seno de las familias sólo hay una diferencia de escalas". La autora sostiene que "hoy, la maternidad es mucho más complicada que antes, porque las mujeres estamos desarrollando nuestra identidad en el mundo público. No nos parecen compatibles la libertad, la autonomía y la maternidad. Y porque construimos nuestra identidad afuera, cuando nace un bebé, que nos demanda las 24 horas del día, sentimos que nos devora". Gutman usa el neologismo "maternaje" para describir la nutrición emocional necesaria para desarrollarse en el mundo adulto con autonomía. Pero sobre todo bucea en la falta de "maternaje" y en sus consecuencias sociales: la violencia, las adicciones, el consumo de alcohol y droga en los adolescentes.

La presentación de la reconocida terapeuta contó con una alta participación del público. Varias de las preguntas de las madres presentes apuntaron a determinar cuándo un niño puede considerarse hiperactivo y a la relación entre la televisión y la vida de los chicos. En ese sentido, Gutman convocó a los padres a estar atentos a las demandas de sus hijos: "Tal vez un chico no deje de moverse porque ve que sus padres andan de un lado para otro sin pausa". Y con relación a la televisión, dijo: "Los chicos miran la tele porque no tienen otra alternativa. Si tienen la opción de jugar, a lo que sea, siempre van a elegir jugar antes que mirar la tele".

Comentá la nota