"Mujeres sin Techo" conformaron una comisión para reunirse con el municipio

Entre el lunes y el martes enviarán una nota a representantes del Ejecutivo y del Legislativo local, aceptando la propuesta realizada por el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety. La idea es que ratificar el reclamo por "viviendas dignas" a través de los canales que corresponden.
El miércoles se llevó a cabo la asamblea, que había pasado a un cuarto intermedio el pasado lunes, donde el movimiento "Mujeres sin Techo" discutió como sigue su relación con la comuna. En la oportunidad, más de un centenar de personas acordaron formar una comisión para que se reúna con representantes del Legislativo y Ejecutivo local.

Si bien en un principio el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, y el presidente del Concejo Deliberante, doctor Juan Pablo Frolik, se habían ofrecido a ir hasta el CIC de Las Tunitas para conversar con todas las integrantes del grupo, horas después de dicha propuesta las integrantes del movimiento "Mujeres sin Techo" resolvieron suspender de manera transitoria ese encuentro para ver como seguía la cuestión.

En dicho marco, el lunes pasado se realizó una asamblea en la Asociación Civil "De Corazón Tandilense", más conocido como comedor de Cacha, donde debido a ciertas discrepancias se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles último.

Fue así como se volvieron a reunir pero, en esta oportunidad, el número de integrantes prácticamente se duplicó, llegando casi al centenar de personas, ya que además de las mujeres también se sumaron muchos maridos.

En diálogo con LA VOZ, Mirta Piqueras, explicó que luego de mucho debatir, resolvieron formar una comisión para que sea ella quien se entreviste con los funcionarios comunales y ediles. "Se resolvió que una comisión, integrada por cuatro mujeres y un varón, sea quien represente al movimiento porque como se ha sumado mucha gente al grupo se iba a generar mucha confusión. Por eso, estos cinco integrantes llevarán la voz cantante del movimiento y buscarán llegar a un acuerdo", explicó la entrevistada.

Asimismo, añadió que con esta elección lo que se pretende es lograr un "poco más de organización". Entre el lunes y martes se enviará una nota al municipio para que se lleve a cabo la reunión propuesta por los funcionarios comunales.

Mirta Piqueras, agregó que quieren la presencia de la prensa para "hacer lo más transparente posible la reunión".

RECLAMO

Como se informara, el movimiento "Mujeres sin Techo" piden que les den una oportunidad de conseguir un terreno o los materiales de construcción para levantar su hogar.

Este grupo se formó a mediados del año pasado, cuando un grupo de mujeres se reunió en el barrio Las Tunitas, para debatir la problemática que tenía dicha barriada e intentar encontrar algunas soluciones. En ese momento, vieron que el mal común a todas era la falta de una casa o la precariedad en que estaban viviendo. Fue por eso, que se unieron para reivindicar el derecho a tener una vivienda digna.

Si bien el encuentro comenzó siendo protagonizado por mujeres del barrio las Tunitas, rápidamente se sumaron otras de la Movediza, Villa Cordobita, Villa Laza y de otros barrios de la ciudad.

Un relevamiento realizado entre ellas, arrojó números que asustan porque dejan a las claras las falencias con que vive cada una de ellas. Por ejemplo, el 85 por ciento no tiene empleo formal, sólo el 15 por ciento tiene trabajo. Casi la mitad viven en casas prestadas, el 24 por ciento puede alquilar y el 17 por ciento en un hogar prestado.

Pero la problemática no termina ahí, ya que entre las mujeres que tienen la suerte de contar con una casa se registró que el 47 por ciento habita junto a otras seis personas, el 17 por ciento junto a otras cuatro, el 24 por ciento junto a otras nueve y el 12 por ciento junto a otras 10. De esa cantidad, el 50 por ciento tiene un solo dormitorio, el 38 por ciento dos y el 12 por ciento más de dos.

Asimismo, sobre la situación de las viviendas, el relevamiento señaló que el 88 por ciento no tiene cocina, el 77 por ciento no tiene gas natural, el 98 por ciento no tiene baño.

Recomendar noticia

Comentá la nota