Mujeres por la Solidaridad acusa de inacción al Estado

La organización Mujeres por la Solidaridad denunció "la inacción y el incumplimiento de los funcionarios públicos responsables de la aplicación de todos los tratados y convenios internacionales con rango constitucional destinados a proteger la vida y la salud integral de niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo cual exigimos verdad y justicia". Fue a raíz de la muerte de una adolescente de 16 años, atropellada por un vehículo. La joven era explotada sexualmente y tenía su parada en la Ruta Nacional 35 donde apareció herida.
Mujeres por la Solidaridad afirmó que "y ayer murió otra mujer, una más... para la estadística! Independientemente de los motivos que originaron su muerte, por simple sentido común, cabe preguntarnos: ¿es normal que una adolescente camine a la vera de una ruta nacional en un sector descampado y acabe con la cabeza rota y politraumatizada?; ¿es normal que se diga casi categóricamente y a ¿prima facie?, es decir, sin investigación mediante, que por el tipo de lesiones fue atropellada sin intencionalidad?; ¿es normal que mueran personas por caminar al costado de una ruta? y ¿por qué estaba allí en plena siesta?".

La entidad considera que "esta adolescente estaba allí indefensa, víctima de la aceptación social de un sistema de valores que naturaliza la explotación sexual de mujeres de toda edad".

"Tenemos la firme sospecha que su historia es la misma que la Andrea López, María Angélica Gandi, Verónica Feraude y otras tantas mujeres desaparecidas y/o asesinadas en democracia víctimas de los proxenetas, de redes de prostitución, de trata de personas y de los prostituyentes que pagan por sexo.

Porque aunque hubiera estado allí a conciencia y con consentimiento, para haber llegado a ese sitio y en las presuntas circunstancias discriminatoriamente expresadas por algunos medios de prensa, sólo cabe una reflexión y es que toda la sociedad y los estamentos del Estado fallaron antes de hoy, porque hoy María José Stella está muerta y esto era evitable", dice Mujeres por la Solidaridad.

La entidad denunció "la inacción y el incumplimiento de los funcionarios públicos responsables de la aplicación de todos los tratados y convenios internacionales con rango constitucional destinados a proteger la vida y la salud integral de niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo cual exigimos verdad y justicia".

Comentá la nota