“Las mujeres siguen siendo humilladas, golpeadas, matadas”

Con duros calificativos a funcionarios de la Municipalidad de General Pico, desde el Movimiento de Derechos de las Mujeres criticaron el nulo trabajo desde ese municipio para con las políticas de género y de protección a las mujeres, luego de lo ocurrido ayer con la agresión de un hombre a su expareja.
"Una mujer fue golpeada salvajemente frente a sus hijas por su ex pareja a una semana de que funcionarios políticos afirmaran que en cuestiones de violencia de género se estaba trabajando bien y que no se necesita un Programa Integral de Abordaje a Víctimas de Violencia de Género que incluyera un refugio, porque estadísticamente no hay cantidad de casos suficientes. Estas declaraciones fueron públicas el viernes 16 de agosto por el secretario de Desarrollo Social Daniel López, acompañado por la directora de Familia Lili Roldán, la delegada del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, Analía Kucesky y la subcomisaria Vanina Fileni", dijeron en un comunicado.

"Entre todos negaron terminantemente la necesidad de contar con más recursos y con un programa integral que permita las mujeres víctimas de violencia salir del nefasto círculo en espiral que consume sus vidas y las de sus hijos. Un programa que ayude a los violentos romper con estructuras mentales que justifican su accionar y generan violencia. Para los representantes del estado, está todo bien", agregaron.

Desde la agrupación denunciaron que desde el municipio se hace poco para cumplir con la ley 26.485, "que no hay querellantes gratuitos para las mujeres golpeadas, que no hay un refugio para protegerlas hasta tanto se resuelva la situación del violento y puedan regresar a su hogar, que no hay programas económicos para asistirlas para que no tengan que volver al no poder sostenerse económicamente, que no hay equipos interdisciplinarios suficientes, que no hay turnos para psicólogos o psiquiatras en Salud Mental que atiendan en la inmediatez a las víctimas, que no hay un lugar donde una mujer pueda interiorizarse de sus derechos para poder salir del mundo de la violencia intramuro cuando aún no se decidió a realizar una denuncia, que no hay un teléfono de urgencia las 24 horas del día para llamar en caso de crisis de violencia. En síntesis, que hay un Estado ausente que viola las leyes".

También recordaron que en el taller de políticas de género, coordinado por la Lic. Laura Piñero y organizado por la diputada Fernanda Alonso, "que tanto confunde el gobierno local con una comisión municipal, se nos decía insistentemente que teníamos 'que ir en puntitas de pie' en nuestros reclamos, porque estábamos increpando al Estado y solo se podían lograr avances cuando se es prudente y cuidadoso".

"Esa es la política que se aplica, la de nada o casi nada, la de ir en puntitas de pie para no molestar, la de mirar para otro lado, la de los eufemismos, la de los lentes color de rosa, la del relato naif, en síntesis la de permitir que las situaciones de violencia continúen tiñendo a nuestra sociedad de sangre. Mientras tanto las mujeres no tienen dónde acudir, no saben cómo seguir tras una denuncia. Mientras tanto, las mujeres siguen siendo humilladas, golpeadas, matadas".

Comentá la nota