PJ. Las mujeres reclaman la mitad de los cargos electivos

PJ. Las mujeres reclaman la mitad de los cargos electivos

Con Teresita Madera a la cabeza, la rama femenina justicialista se reunió para solicitar mas espacios en la vida política del partido de cara a un 2017 electoral. 

Esto ya lo aprobó, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires en la bautizada ‘ley de paridad’. “La participación de la mujer en la política la humaniza y da mayor garantía de justicia social”, dijo al respecto la diputada nacional.

La participación femenina en la representación parlamentaria está nuevamente en el centro de la escena, ante el tratamiento de los diferentes proyectos sobre paridad de género en las listas de candidatos.

Pero, además, es un momento oportuno para plantear la necesidad de adoptar medidas urgentes que incrementen drásticamente dicha paridad en la conducción de los tres poderes del estado, en las empresas, los sindicatos y las universidades.

En esa línea, la cámara de Diputados bonaerense sancionó la ley de paridad de género en las listas legislativas, elevando el “cupo femenino” del 30 % actual al 50 % el año próximo. La norma obliga a conformar las nóminas electivas de manera equitativa entre varones y mujeres, que deberán situarse de manera intercalada.

Este ejemplo buscan que se siga en La Rioja y quien lo impulsa es la diputada nacional Teresita Madera, quien como presidenta de la Rama Femenina del PJ reunió a las mujeres del justicialismo para levantar la bandera de la paridad.

Madera manifestó que se trata de una primera reunión de aproximación para acercar a las compañeras de toda la provincia y conversar con cada una de ellas y llegar también a aquellas que no están participando para que sientan que hay un partido con muchas ganas de tenerlas y que puedan estar dialogando y ser parte del PJ en donde la principal causa es el trabajo por la gente”.

Explicó que “la idea es que a partir de esta reunión nos va a permitir ponerlas al tanto y en conocimiento de este llamado a elecciones que ha puesto nuestro partido dándole las fechas y también comprometiéndolas para que nos ayuden en cada caso a movilizar y también a transmitir toda la información a peronistas y no peronistas que quieran participar de las elecciones que tienen fecha el 11 de diciembre”.

Reflexionó también que “hoy estamos contentas porque esto nos permite tener el contacto con esas mujeres del interior de la provincia y que tienen esa relación con la realidad todos los días y además porque este es un mes especial para las mujeres en donde hoy pusimos en marcha el “mes de la sensibilización con el cáncer de mamas” y por lo cual siempre hay muchos temas para hablar, como también es el de la paridad que vamos a tratar ahora, por lo cual estamos impulsando con muchas compañeras de que se pueda subir ese limitante que tenía nuestra ley electoral de un piso que de nuestra participación de un 30% y ahora estamos peleando por el 50% por lo cual hablamos de paridad”

Por otro lado, dijo que “con esta reunión las mujeres están dando el ejemplo, dado que es la rama que más se está movilizando, y está bueno primero de poder juntarnos, de intercambiar ideas y de poder avanzar en la búsqueda de un dialogo en donde siempre decimos haciendo un análisis de la necesidad que acercar el partido a la gente y de sentir que el partido justicialista ha sido el que más a paliado por la justicia social y por los más humildes y que en donde hemos pasado una situación electoral muy difícil el año pasado y eso nos implica la gran responsabilidad como dirigentes de seguir trabajando para estar a la altura de la circunstancia”.

Comentá la nota