Mujeres quieren un consejo propio anti-violencia

Mujeres quieren un consejo propio anti-violencia

La declaración de emergencia social por violencia de género, la creación de un consejo de mujeres financiado por el Estado, y la aplicación de subsidios equivalentes a la canasta familiar, son algunas de las medidas que se proponen en Neuquén en el contexto del debate del qué hacer ante la creciente violencia contra mujeres.

Fue la diputada Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien presentó un proyecto de resolución para declarar la emergencia social por violencia de género en la provincia y solicitar la instalación de casas refugio que alberguen a las víctimas y sus familias.

La iniciativa también plantea la reglamentación de la ley Nº 2786 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y propone crear un consejo autónomo de mujeres elegidas por el voto directo de sus pares, con financiamiento del Estado provincial.

A la vez, el proyecto dispone designar un vehículo para el traslado de las víctimas de violencia y establece que en caso de no poder sostener un régimen laboral, el Estado deberá garantizar un subsidio equivalente a la canasta familiar.

En los fundamentos de la iniciativa, Suppicich afirma que  el objetivo es “dar una respuesta concreta y efectiva en las situaciones de violencia, intentando romper el círculo de relaciones violentas, resguardando en primera instancia la vida de las víctimas y su grupo familiar y al mismo tiempo comenzando la intervención profesional al momento mismo de la denuncia”.

Comentá la nota