Mujeres protestan contra Trump en varias ciudades

Decenas de mujeres protestaron este martes contra Donald Trump en Nueva York y otras grandes ciudades de Estados Unidos, ventilando en las calles su creciente rechazo a las declaraciones sexistas y ofensivas del candidato republicano a tres semanas de las elecciones presidenciales.

Con carteles como "Trump denigra a las mujeres", unas 100 manifestantes protestaron ante la Torre Trump de Nueva York, en repudio a comentarios que el candidato hace en un video de difusión reciente en el que alardea de poder manosear a las mujeres sin su consentimiento.

"No podemos ni vamos a permitir a Donald Trump o a cualquier otro hacer correr hacia atrás el reloj de todos nuestros avances", dijo la abogada Letitia James durante la protesta en Nueva York, la ciudad natal del magnate inmobiliario y sede del cuartel general de su campaña.

En Washington, delante del hotel Trump, no muy lejos de la Casa Blanca, se reunieron algunas decenas de mujeres en una protesta pacífica. 

Portaban carteles con leyendas como "Las mujeres rechazan a Donald Trump - y el odio de los republicanos", informó la agencia de noticias DPA.

En Chicago, más de un centenar de mujeres se dieron cita al frente del hotel de Donald Trump, en el centro de la ciudad.

Con carteles en mano, las manifestantes dijeron que "el voto de las mujeres cuenta", y que no están dispuestas a aceptar una cultura de acoso sexual en el país.

Las protestas se dan en el marco de la revelación de un video del año 2005, en el que se escucha una conversación obscena entre Trump y el productor de radio y televisión Billy Bush.

En ella, el magnate asegura que "cuando eres una estrella, ellas (las mujeres) te dejan hacer lo que sea. Puedes hacer cualquier cosa, puedes agarralas de la concha. Lo que sea".

De acuerdo con las organizadoras, también se preveían acciones similares en Miami, en el estado de Florida, y en Oakland, California.

Comentá la nota