Las mujeres platenses que militan por Scioli

Las mujeres platenses que militan por Scioli

Arrancaron con un grupo en Facebook que a los tres días contaba con diez mil integrantes. Ya tuvieron su debut en Plaza Moreno. Repetirán el sábado próximo. El video de la convocatoria.

La reacción de organizaciones sociales, culturales y políticas que intentan que en el balotaje del 22 de noviembre triunfe Daniel Scioli tuvo una de sus máximas expresiones en La Plata, donde un grupo de mujeres autoconvocadas se congregó en Plaza Moreno para manifestar el rechazo a la posibilidad de que Mauricio Macri sea presidente. Fueron unas 700, emergentes de un movimiento que surgió como un grupo de la red social Facebook que en tres días captó la atención de más 10.000 integrantes.

La actividad realizada el sábado, en momentos en que en la plaza del centro de la capital provincial se realizaba una feria, consistió en difundir historias personales que llevaron a muchas de ellas a explicitar su deseo de trabajar por la candidatura de Scioli. Repartieron volantes comparativos de “los dos modelos en disputas”, y en cien cartulinas blancas escribieron las causas por la cuales ellas se definen por uno de ellos.

“Somos un grupo de mujeres organizadas en defensa de las conquistas que hemos obtenido durante estos años. Estamos en un momento crucial para definir hacia dónde va nuestro país. No queremos un gobierno que subejecuta su presupuesto en educación y salud; no queremos que destruyan la industria nacional; no queremos volver a las mismas políticas de ajuste que generaron hambre y desocupación. Tenemos memoria y valoramos lo conquistado. Sabemos que falta mucho y estamos convencidas que Macri nos hará retroceder, su gestión en la C.A.B.A lo demuestra, sus propuestas de gobierno también”, dicen en lo que es una declaración de principios en la red social.

“Las expectativas fueron superadas, por eso ya estamos organizando la segunda jornada que será el sábado próximo desde las 15”, explicó a Diagonales Carolina Frachia, una de las cuatro impulsoras de la idea. Ese día va a haber tres actividades: un grupo va a repartir bajo puerta el volante comparativo de los dos proyectos políticos en pugna, otro va a desembocar en calle 12 (uno de los centros comerciales de la ciudad) para hablar con la gente, y el tercero estará encargado de una “juntada de firmas” a favor de la candidatura de Scioli.

Frachia se contactó con sus ex compañeras del Colegio Nacional de La Plata después de conocer los resultados del 25 de octubre. Cuando era alumna secundaria –corría el año 2001- militaron contra el ajuste en educación que impulsaba el gobierno de la Alianza con Ricardo López Murphy como ministro de Economía. “Ahora ya somos todas profesionales o estudiantes avanzadas y compartimos nuestra angustia ante la posibilidad de un triunfo de Macri que implique un retroceso en todo lo logrado en estos doce años”, explica la politóloga.

 

El grupo de Facebook nació como “Mujeres platenses unidas que no votamos a Macri”, y fue creado por Frachia, pero también por la socióloga Florencia Espinosa, la estudiante de Trabajo Social Jimena Ferreira, y la docente Jennifer Martín. A ellas se sumó otra politóloga, Gabriela Poire Zoppi.

El grupo tiene –no lo niegan- un fuerte alineamiento con la políticas impulsadas por el gobierno nacional, pero reconocen en quienes empezaron a sumarse a mujeres de otras tendencias. Algunos sectores de izquierda y del espacio de Margarita Stolbizer aparecieron en escena. La multiplicación de integrantes virtuales las llevó a organizar un movida concreta, en la calles.

“Hubo madres, docentes, amas de casa, militantes, profesionales de diferentes áreas y trabajadores de múltiples rubros que se sumaron”, cuenta Frachia a Diagonales. Y la respuesta inicial fue la respuesta a una consigna: “El relato de al menos 300 historias personales que nos llevan a apostar por un proyecto colectivo en detrimento de otro que consideramos será un retroceso”.

Pronto lo que nació como una movida por la negativa: “El rechazo a Macri”, se convirtió en una proposición por la positiva: “El respaldo a Scioli”. Y el objetivo fue apuntar a “quienes el 25 de octubre no votaron al FpV pero sí podrían hacerlo el 22 de noviembre, porque están convencidos de no votar a Macri”.

El salto de calidad y cantidad a que aspiran en las próximas citas es que alguna institución civil se sume a la movida y colabore con la organización. “El objetivo es que sea lo más ‘ciudadano’ posible”, dicen. Y se refieren a la preferencia de que no aparezcan en acción dirigentes políticos o funcionarios.

 

Por eso todo el evento se realizó sin banderas políticas “y bajo consignas positivas”. Consideran que con ello se aseguran que nadie tenga argumentos para criticarlas: “Damos nombre, se sabe a qué nos dedicamos, y de donde provenimos”, dicen.

Frachia cierra con algunos puntos que desvela a las mujeres, y son causa del movimiento: “No queremos un ajuste en la educación pública, queremos una continuidad en la política de desendeudamiento, así como en la administración de las jubilaciones, y defendemos a rajatabla la acción de un Estado presente”.

Comentá la nota