Más de 13 mil mujeres marcharon en La Plata para exigir nuevamente #NiUnaMenos

Más de 13 mil mujeres marcharon en La Plata para exigir nuevamente #NiUnaMenos

La lluvia no fue obstáculo para que se lleve a cabo una nueva marcha por #NiUnaMenos, con una convocatoria multitudinaria en la ciudad de La Plata como en otros puntos del país. De la movilización participaron desde familiares de víctimas de femicidios, grupos de jóvenes, agrupaciones políticas, representantes de sindicatos, concejales, hasta personas independientes para decir #VivasNosQueremos.

Lorena Galle, tía de Micaela -la niña que fue asesinada en el cuádruple crimen de La Loma- comentó a REALPOLITIK que “tuvimos una reunión donde todas estuvimos de acuerdo en que esta marcha tenía que ser contundente y unirnos para que nos dejen de matar. Todo esto que está pasando es cansador, agotador, queremos ya una respuesta de este gobierno que sea en estos días”.

“Queremos justicia, basta de impunidad”, dijo Nelly Gamboa, madre de Sandra la joven violada y asesinada en la sede de Arba ubicada en 7 entre 45 y 46. Ella también se mostró confiada en las consecuencias positivas de las movilizaciones: “Algo se tiene que lograr con salir a las calles”, dijo.

Amelia García, secretaria general del gremio docente Suteba La Plata, sostuvo que “estamos reclamando porque no haya más femicidios y para que el estado sea responsable y cumpla con todas las medidas de resguardo para las mujeres. Que el estado cumpla la parte que le corresponde para que no se perpetúe esta situación que favorece a la trata de personas, la explotación de las mujeres”.

“Ahora se ha caracterizado como femicidio algo que antes se consideraba una muerte pasional, ese es un cambio que hemos logrado las mujeres y creo que hay que seguir por este camino de la lucha, de salir a las calles”, expresó la sindicalista.

Por su parte, la delegada General de la junta interna de IOMA ATE, Luana Simioni confió en que este tipo de manifestaciones son transformadoras: “Creo que hubo un antes y un después del #NiUnaMenos donde miles nos movilizamos para visibilizar este flagelo y ponerlo en primera plana de la política nacional. Lo que no hay es una respuesta política de los partidos mayoritarios acordes a lo que es el drama que vivimos las mujeres”

La concejal Lorena Riesgo cuestionó la labor desde el concejo Deliberante sobre la problemática de la violencia de género: “Todos decimos #NiUnaMenos pero los proyectos no se sacan, no se votan. Entonces, ¿cuál es el compromiso real que tenemos con esas políticas?. Me parece que es indispensable que se sostenga con la práctica lo que se vota con la palabra”.

“Cuando una mujer habla y no se le pueden contraponer argumentos nos dicen locas y no lo voy a aceptar porque si no todo esto que se está haciendo no tiene sentido y sí lo tiene que tener”, dijo la edil al referirse a los dichos del concejal José Ramón Arteaga cuando éste la trató de esquizofrénica

“Por un lado es dolorosísimo salir por estos motivos pero es tremendamente alentador ver a tantas mujeres peleando por una vida sin violencia. No queremos que nos maten más, queremos vivir plenamente y esto nos va a hacer muchísimo mejor a toda la sociedad, varones y mujeres”, reflexionó la concejal Florencia Saintuout quien también encabezó la numerosa columna.

La movilización se llevó a cabo en el marco del paro nacional convocado por el colectivo Ni Una Menos tras darse a conocer el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, sumado a una seguidilla de casos en los cuales las mujeres fueron cruelmente asesinadas.

Comentá la nota