Las mujeres marcharán contra “la violencia y la precarización laboral”

Las mujeres marcharán contra “la violencia y la precarización laboral”

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, distintas organizaciones realizarán una radio abierta frente a la Catedral. Pondrán en relieve la creación de jardines maternales en los lugares de trabajo.

 

La Multisectorial de la Mujer Mar del Plata junto a otras organizaciones realizará este martes 8 de marzo una radio abierta, donde expondrán a la comunidad las distintas problemáticas que sufre “la mujer trabajadora”.

A las 16 comenzará la jornada frente a la Catedral y a las 18 marcharán por las calles de la ciudad, reclamando como consigna “basta de violencia, discriminación y precarización a las mujeres”.

En diálogo con 0223, Laura Elvira Hochberg, integrante de la multisectorial, remarcó que este año, reclamarán principalmente por la “precarización laboral” que sufren miles de mujeres en Mar del Plata.

“En el marco de la radio abierta, 12 mujeres del ámbito laboral de la ciudad contarán sus vivencias en sus lugares de trabajo, como sufren la discriminación, ya que trabajan a la par de los hombres y sus salarios son diferentes”, destacó Hochberg.

Desde la Multisectorial, reclamaron que “las fábricas más emblemáticas de Mar del Plata, como las plantas de pescado, de alfajores y textiles,albergan cientos de mujeres que trabajan en condiciones de insalubridad” además de “los servicios de hotelería y gastronomía, que contratan jóvenes mujeres que cobran magros salarios en negro”. Incluyendo además a “las mujeres de las zonas quinteras, que son sobreexplotadas en los trabajos rurales”.

En ese contexto, reclamarán este año por la “necesidad imperiosa” que existan los jardines maternales en sus lugares de trabajo: “Las madres dejan a sus chicos solos o con sus hermanitos mayores o a cargo de personas que a veces no son de total confianza”.

Por otra parte, pondrán especial hincapié en los despidos y insistirán por la declaración de un proyecto de ley de Emergencia de Violencia Sexual y Domestica.

“Lo presentamos en abril de 2014 y nunca tuvimos respuesta. Tenemos una enorme preocupación, porque las denuncias de violencia de género crecen día a día. En Mar del Plata tuvimos 7 femicidios en el 2015, de los cuales 3 ocurrieron en el propio fin de semana del Encuentro Nacional de Mujeres. De 700 denuncias por mes ahora pasamos a tener 800 por violencia familiar”, subrayó la dirigente.

En tal sentido a las 18, luego de entregar un documento elaborado por todas las organizaciones participantes marcharán por las calles de la ciudad como todos los años con un cartel que presidirá la marcha y que rezará:  “Basta de violencia, discriminación y precarización a las mujeres”, junto a otro cartel que diga “Basta de ajuste y despidos”.

Comentá la nota