Mujeres por la igualdad de género En la Cooperativa Eléctrica se formó una “Comisión de Género”

En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, integrantes de la Cooperativa Eléctrica presentaron a la Comisión de Género formada recientemente.
En un día muy especial para las mujeres, las damas de la Cooperativa Eléctrica de Zárate, presentaron oficialmente la Comisión de Género conformada recientemente, y que representa a dicha institución, bajo el lema de “Participación, Compromiso y Responsabilidad en el Ámbito Cooperativo”.

Autoridades

Esta Comisión se constituyó el pasado 23 de octubre, quedando a cargo de la presidencia María de los Ángeles Mendía, en la vicepresidencia Marta Melo, como secretaria Carmen de Pierre, y Elena Avellano como tesorera, entre otras.

Trabajos

Este comité viene trabajando desde hace tiempo con respecto al tema de género. Además son miembros fundadoras de Cooperar, que es la Confederación de Cooperativas Eléctricas de la República Argentina, como así también del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Por lo tanto estas mujeres hace tiempo vienen realizando cursos y capacitaciones, y ahora están abocadas a integrarse en la comunidad de Zárate y hacer partícipes a todas las personas que quieran formar parte del comité.

Reuniones

Dicho comité se reúne todos los primer y tercer martes de cada mes en la sede de la Cooperativa Eléctrica desde las 13:00.

Énfasis

Desde esta organización se está queriendo enfatizar la participación de la mujer en la vida social. En este sentido, María de los Ángeles Mendía dijo que “No nos podemos quejar en cuanto a nuestra participación en la Cooperativa”, sin embargo observando otros casos, ven que la participación de la mujer es nula. Entonces lo que se intenta es incentivar y concientizar “Porque a veces la mujer no se involucra por desconocimiento o por temor”, comentó Mendía.

Actividades

En la ciudad a partir del próximo año se comenzarán a realizar cursos y talleres de capacitación, entre otras jornadas que ya están comenzando a organizar.

Igualdad

Por otra parte las integrantes de este comité se encargaron de resaltar que no están reclamando por la igualdad de género sin ser feministas. “Estamos al lado del dirigente, del militante, del cooperativista, del funcionario, ni un paso atrás ni un paso adelante. Estamos a su lado brindando nuestro aporte como mujer, que tenemos una amplia capacidad”. Subrayó Mendía.

Congreso en Córdoba

Las integrantes de este nuevo comité formado en la Cooperativa Eléctrica, participarán de un congreso organizado por el INAES sobre economía social sobre la integración.

Dicho congreso se llevará a cabo durante los primeros días del mes que viene en la ciudad de La Falda en Córdoba.

Participarán más de 1500 representantes de cooperativas de todo el país.

En dicho congreso María de los Ángeles Mendía realizará una disertación sobre el trabajo que están llevando a cabo en la Cooperativa de nuestra ciudad.

Además, junto a otros grupos de Capital, realizarán una obra de teatro, a través de la cual representarán al género.

Comentá la nota