Mujeres del Frente de Todos entregarán un plan al Gobernador Arturo.

Mujeres del Frente de Todos entregarán un plan al Gobernador Arturo.
En un acto que se llevará a cabo el viernes 27 en el Hotel de Turismo desde las 20, las mujeres de diferentes sectores políticos integrantes del Frente de Todos entregarán al gobernador Arturo Colombi un programa de intervención integral para mujeres víctimas de situaciones vulneratorias de sus derechos.
Lo novedoso del documento es que se está desarrollado con aportes muy valiosos y novedosos de todas las mujeres correntinas comprometidas de capital y del interior provincial.

Mujeres de diferentes sectores políticos integrantes del Frente de Todos, liderado por Arturo Colombi, están en plena elaboración de un proyecto para proteger integralmente a las mujeres víctimas de violencia en el marco de un plan integral que en el mes de la mujer le presentarán al Primer Mandatario Provincial cumpliendo con el compromiso asumido en la Primera Cumbre de Mujeres del Frente de Todos realizada el 17 de diciembre pasado donde el Sector Femenino planteó la problemática e instó a todas las participantes a que aporten sus valiosas ideas. En la primera reunión estuvieron presentes referentes del radicalismo, justicialismo, Partido Liberal, Modyco y Partido Popular.

El acto donde entregarán el proyecto terminado a Arturo Colombi, se realizará el viernes 27 de marzo en el Hotel de Turismo. Participarán los principales integrantes de la alianza gobernante y mujeres correntinas de toda la provincia, que a través de los mails habilitados están enviando sus aportes.

Todas aquellas que presenten contribuciones para el desarrollo del proyecto, podrán exponer durante el encuentro, ante la presencia del gobernador en una charla breve de no más de cinco minutos para brindar a todas la posibilidad de explicar su contribución.-

“La violencia contra la mujer es una de las problemáticas que está en el centro del debate de América Latina y el Mundo. Las cifras son alarmantes y al año miles de mujeres mueren por esta causa. Por ello nos parece necesario desarrollar un plan integral para proteger a las víctimas de este flagelo, que muchas veces no encuentran la contención necesaria para sobrellevar esta problemática”, afirmó una de las ideólogas de la propuesta, la diputada radical Cecilia Gortari.-

Por su parte, la senadora Liliana Wetzel, líder de este sector dijo que “El hecho de presentar un Plan Integral, habla a las claras del compromiso del gobierno provincial de avanzar en situaciones generales sobre la dignidad femenina a través de Programas y contextualizar la problemática de la violencia con Proyectos donde las mujeres de toda la provincia, a través del Sector Femenino del Fd T, han trabajado desde su realidad para crear estrategias de intervención directas que beneficien a las víctimas de la violencia”, explicó la legisladora.-

En este orden de ideas, la diputada justicialista Marina Anderson, indicó que “Es importante concretar este tipo de encuentros porque en los resultados de la exitosa reunión de diciembre quedó evidenciado el fuerte compromiso militante de las mujeres de este sector político y el tema a tratar tiene que ver con una demanda de las mujeres de todo el mundo y una problemática que nos atañe a todas”, subrayó.-

UN PROBLEMA DE TODOS

La violencia contra la mujer sigue siendo todavía uno de los mayores problemas de la sociedad en su conjunto. El 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999.

Los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales son invitadas a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Como dato histórico, la fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana , por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

LOS NUMEROS REFLEJAN LA REALIDAD

Las estadísticas son más que elocuentes en lo que se refiere a las consecuencias de la violencia contra la mujer. Al menos una de cada tres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida.

Entre el 16 y el 52% de las mujeres en el mundo entero son agredidas físicamente por una pareja íntima por lo menos una vez en la vida. La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día.

En el 2002, el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública y como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años.

LA NECESIDAD DE UN PLAN INTEGRAL

Según datos brindados por la Comisaría de la Mujer de Corrientes, en lo que tiene que ver solo con la Capital de la provincia, se reciben entre tres y cuatro denuncias por día, y unas 100 a 120 denuncias por mes. El 3% de las denunciar recibidas son reiteradas y muchos de estos casos ya se encuentran con ordenes judiciales, pero la mayoría de las veces el violento continua con su actuar.

Además hay que tener en cuenta que muchos de los casos de violencia hacia la mujer no son denunciados por diferentes causas entre las que se destacan el miedo y la falta de lugares de contención, que alberguen y presten ayuda a las víctimas.

Estos son los inconvenientes que el Sector Femenino del Frente de Todos se presta a combatir planteándose éste desafío para el 2009, con el objetivo de contar con una normativa clara y con los instrumentos necesarios, como albergues, divisiones especiales en la policía, grupo de especialistas, entre otros, que ayuden a las mujeres víctimas de violencia.-

Comentá la nota