Mujeres fomentaron la integración política

Cerró ayer el II Encuentro Binacional de Mujeres, desarrollado en la Legislatura.
Con un festejo a todo color y gran entusiasmo, finalizó ayer el II Encuentro Binacional de Mujeres en la Legislatura provincial en el que por tres días, las féminas de la región chilena del Bío Bío y de la provincia unieron lazos para contribuir a la participación política y social, académica y productiva.

Con presencia de la intendenta de la región del Bío Bío, María Angélica Fuentes Fuentealba, y toda la comitiva chilena de mujeres que llegaron a la ciudad en busca de la integración y el intercambio de experiencias, comenzó el viernes por la mañana el acto de apertura en Casa de Gobierno con la bienvenida del gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen.

“Estos encuentros son un proceso que tiene como telón de fondo dos circunstancias felices, primero que en ambos países tenemos presidentas mujeres, Cristina Fernández y Michelle Bachellet, y que los dos Estados estamos a punto de celebrar el bicentenario”, comentó Fuentes Fuentealba.

La vicegobernadora, Ana Pechen, destacó el trabajo académico que ambas regiones están realizando para crear una agenda de género “en la que se abordarán problemas en la relación del hombre y mujer a la luz de nuestra época”. Y destacó que los roles de las mujeres son distintos a pesar de que la educación o la política abrió puertas para poder llegar a muchas mujeres “pero todavía son pocas y existen muchas que no pueden acceder a la igualdad, entonces nosotras que accedimos tenemos la obligación de trabajar para lograr lo mismo en todas las demás”.

Fuentes Fuentealba manifestó que en la delegación vinieron académicas de la Universidad de Concepción, de Bío Bío y de la Católica que, junto a las de la Universidad del Comahue, están trabajando para agregar a la currícula la mirada teórica sobre los problemas de género.

Feria

Con más de 250 inscriptas para las actividades que se desarrollaron, los resultados de las comisiones no fueron pocos. Ambas funcionarias comentaron que la idea generadora de estos encuentros es la de acercar a las productoras para que se conozcan y se establezcan canales de comunicación e intercambio de productos.

Con este fin, Pechen comentó acerca de la muestra de productos que se realizó: “el Estado les facilita de esta forma que se ayuden y conozcan, les abrimos el camino para que logren los emprendimientos asociativos privados con sus productos”.

Es por eso que la Comisión de Emprendimientos Económico comenzó a desarrollar la idea de una feria entre los dos países. “Esto es un paso más en un proceso. Estamos creando lazos y confianza”, dijo la intendenta de la zona del Bío Bío.

La feria tendría como objetivo la unión de las productoras “para entregarle sus productos al resto del mundo, lo que puede ser muy importante y un salto al desarrollo para las emprendedoras pequeñas de ambos países”, comentó.

En tanto, Pechen destacó la cantidad de productoras del norte neuquino que se acercaron y que, por el gran beneficio que pudieran obtener de estos vínculos, las regiones trabajarán con las autoridades nacionales de ambos países para potenciar el Paso Pichachén, “porque es el más próximo a nuestra región y el primero que se usó. El intercambio puede ser muy importante si ese paso funciona de manera más eficiente”, concluyó la vicegobernadora.

Comentá la nota