Mujeres denuncian el 85% de los casos de violencia

Mujeres denuncian el 85% de los casos de violencia
Lo afirmó la jueza Higthon de Nolasco al inaugurar una muestra sobre derechos femeninos. La Corte tiene una oficina para asistir a las víctimas.
El 85% de las denuncias por violencia familiar que recibió la Corte Suprema de Justicia fueron realizadas por mujeres, sostuvo la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, al inaugurar una muestra sobre derechos de la mujer.

La magistrada aseguró que en 8,5 de cada 10 denuncias recibidas hasta febrero pasado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema las víctimas fueron mujeres, mientras el 71,2% de las agresiones se manifestaron a través de maltratos físicos.

Highton precisó además que en el 15% restante de las denuncias recibidas, la mitad son por violencia contra menores de edad.

La OVD fue creada en septiembre del año pasado por la Corte para atender gratuitamente casos de violencia física y psicológica dentro del ámbito familiar."Es la única Corte del mundo que tiene una oficina como esta", destacó Highton, según consignó la agencia DyN.

La magistrada y su par de la Corte Suprema, Carmen Argibay, inauguraron hoy en el hall del Palacio de Tribunales una muestra fotográfica por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo.

La exposición es organizada por la Corte Suprema y el Proyecto Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW)- Argentina, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

El eje central de este año del Día Internacional de la Mujer es la erradicación de la violencia de género. El programa "Víctimas contra las violencias" -que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y encabeza la psicóloga Eva Giberti- lanzó una campaña de difusión de la línea de asistencia gratuita con afiches distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires.

Según datos recientes, el programa recibió, desde mediados de 2006 hasta febrero pasado, 3.015 llamados por agresiones o abusos en el hogar y asistió a 2.204 víctimas de violación y abuso sexual.

El miércoles la Cámara de Diputados sancionó por mayoría una ley de "protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Comentá la nota