Dos mujeres definirán la intendencia de Santa Rosa: Norma Trigo, que ganó la primera vuelta, y Flor Destéfanis

Dos mujeres definirán la intendencia de Santa Rosa: Norma Trigo, que ganó la primera vuelta, y Flor Destéfanis

La actual jefa comunal y candidata del cornejismo se alzó con la victoria en Cambiemos, que entre los cuatro candidatos de su frente alcanzaron el 66% del electorado santarrosino.

Cornejo le ganó a Julio Cobos. Carlos Ciurca les ganó al resto de los peronistas. Así se puede leer a nivel Mendoza el resultado electoral en Santa Rosa.

La actual concejal a cargo de la Intendencia, Norma Trigo, y la Reina de la Vendimia Flor Destéfanis son las candidatas para suceder formalmente al polémico Sergio Salgado en ese departamento.

Trigo libró una cerrada batalla electoral sobre su compañera de bloque, Débora Quiroga; mientras que Destéfanis se impuso holgadamente sobre los otros precandidatos justicialistas. El massismo y la izquierda se quedaron fuera de todo.

Más allá de lo que ocurra el 12 de febrero en las elecciones generales, ayer quedó claro algo: el santarrosino común quería orden y un poco de tranquilidad. Por eso, premió a la intendenta a cargo, que se impuso sobre los otros precandidatos del frente Santa Rosa Cambia y que sola obtuvo solo dos sufragios menos que la totalidad del justicialismo.

El apoyo que le habían dado Julio Cobos, Laura Montero y algunos dirigentes e intendentes radicales a Débora Quiroga no fue suficiente para doblegar a la modesta Trigo, una mujer de perfil bajo, pero que se hizo cargo de un departamento en llamas y que logró ordenarlo y mantenerlo apaciguado políticamente, para llegar así a estas PASO.

Y los votos hablan, no murmuran. Ayer a la siesta los seguidores de Quiroga imaginaban un escenario, un festejo y hasta el abrazo con la dirigencia provincial, incluido, el gobernador. A las 18, las urnas comenzaron a señalar una cosa muy distinta. Con menos plata, con menos exposición y hasta con menos carisma, Trigo estaba comenzando a dar la sorpresa.

Del otro lado, en el justicialismo, no estaba muy claro si se debía festejar o prepararse para la siguiente batalla.

Flor Destéfanis, con presupuesto del ciurquismo, fue la más activa en campaña y eso le dio resultado, al menos en las PASO. Se llevó el 54,14% de los votos del peronismo. Pero el partido, en la suma de candidatos, apenas superó a Trigo por dos votos (2.992 contra 2.990) y esos números indicaron que deberán trabajar mucho para vencer al oficialismo provincial en febrero. La esperanza del peronismo está puesta en que los demócratas de la alianza Cambiemos y hasta los propios radicales de Quiroga, no se enrolen detrás de Trigo... pero parece difícil.

A quienes fueron solos no les fue bien. La izquierda, con el Partido Obrero, apenas logró 151 votos (el 1,55% del total), mientras que el Partido Federal obtuvo 154 (el 1,58%). Fueron más los votos en blanco, con el 2,30%.

Comentá la nota