Las mujeres de la Corriente Clasista Combativa radicaron sus reclamos en el Concejo Deliberante

Las mujeres de la Corriente Clasista Combativa radicaron sus reclamos en el Concejo Deliberante
Unas cincuenta madres se acercaron al primer piso del palacio comunal, donde cuestionaron los aumentos tarifarios en los servicios. El titular del movimiento, Jorge Lezica, también reclamó una actualización de los montos en la ayuda social.
Alrededor de cincuenta delegadas barriales de la Corriente Clasista Combativa (CCC) llegaron ayer al Concejo Deliberante para realizar diferentes reclamos vinculados a la situación de vulnerabilidad social, ostensiblemente agravada por la crisis.

El movimiento trabaja en distintos barrios, donde cuenta con referentes. Su titular, Jorge Lezica, explicó que “estamos impulsando cómo resolver el tema de los aumentos tarifarios y prever que no lleguen los aumentos de gas a los sectores más humildes. Tratar de que cada delegada exponga la situación particular y que se empiece a trabajar desde estos sectores ante la crisis, que son los que los padecen, con los que hay que ir y resolver cómo se va a enfrentar”.

Las zonas que presentan más complicaciones desde el punto de vista social son el barrio situado detrás del Golf, Villa Cordobita, Movediza, Maggiori, Villa Aguirre y Cerro Leones. En esos sectores, la crisis que se anunció con fuerza y ya genera los primeros impactos en la economía doméstica, ésa que entiende el ama de casa.

Sobre el panorama, Jorge Lezica destacó que la mayoría de las familias nucleadas en la CCC no cuenta con gas natural, sufre los incrementos del servicio de energía eléctrica y debe alimentar a varios hijos.

-¿Ya llegó el aumento en las facturas?

-En algunos casos ya está el cobro de la multa (del Programa Nacional de Uso Racional de Energía Eléctrica), entonces estamos previendo.

Además, la cuestión del gas, que el envasado o de garrafa perjudica a los sectores más humildes y el aumento que ya tiene la leña: la tonelada va a costar 150 pesos.

-¿Cuál es el costo actual de una garrafa?

-Hay una garrafa de 16 pesos, pero esa garrafa se va a incrementar a 24 pesos y ahí es donde nos vamos a ver perjudicados los sectores más humildes por el aumento.

Aparte, tenemos que tener en cuenta que la indigencia hoy en día, según el Indec, está en 550 pesos; la pobreza en 800. Cuando fueron implementados los planes sociales, en los ‘90, la indigencia estaba en 120 pesos; los planes sociales fueron elevados a 150, hoy tendríamos que estar cerca de 600 pesos, ése tendría que ser el ingreso para una madre con hijos sola que no puede sostenerlos con un plan social. Acá lo grave de esta situación es que madres de familia, jefas, sostienen su casa con alguna changa afuera, un trabajito, y el plan social. Con la garrafa que se consigue y alguna mercadería sostienen su vivienda.

La canasta básica

excede los alimentos

-En promedio, ¿cuántos hijos tiene cada familia de las nucleadas en la CCC?

-El promedio está en alrededor de cuatro hijos.

-¿Cuál es el pedido concreto al Concejo Deliberante?

-Ver cómo resolvemos el tema del aumento tarifario y en el gas.

-¿Plantearán la posibilidad de extender la red de gas en los barrios?

-Claro que nosotros querríamos... Sería un plan de obras públicas donde las vecinas que vinieron tendrían que estar dentro de un trabajo, ganando un salario de acuerdo a la canasta básica, que nosotros sabemos que es de 3.300 pesos y hoy algunos gremios están luchando por 1.200 nada más, que estuvieran ganando en ese sentido para poder resolver todos los problemas. Porque parece que la canasta básica fueran los alimentos nada más, y la energía y el gas, cuando en realidad todos tenemos derecho a que nuestros hijos estudien, vayan a la facultad, todo eso implica la canasta básica.

La multisectorial

El martes pasado, productores autoconvocados del campo, Franja Morada y la CCC anunciaron la formación de una multisectorial que se reunirá mañana, a las 19, en la quinta La Florida.

En el caso de la CCC ya venía trabajando en la multisectorial desde su inicio a nivel nacional, “así que todas estas medidas, estos pedidos los estamos haciendo a nivel nacional”, agregó Lezica.

-¿Cómo han mantenido la relación con el campo? Porque en su momento apoyaron sus reclamos...

-Nosotros con algunos productores tenemos contacto, inclusive, es conocido y sale en los periódicos nacionales que compañeros nuestros de la Corriente son pequeños productores que están en Federación Agraria en Entre Ríos y en Santa Fe. Y con la lucha del campo estamos en contacto y creo que todavía no se ha resuelto la realidad de los pequeños y medianos productores.

-¿Con los productores autoconvocados locales mantienen el diálogo?

-Con productores, no con autoconvocados, con algunos productores.*

Comentá la nota