Dos mujeres en la cima municipal

Olga Bianchinelli y Cristina Da Dalt reemplazarán a los actuales jefes comunales de Maipú y San Rafael, que asumirán en diciembre sus bancas en el Congreso. Ellas hablan de los desafíos que tienen y del rol femenino en la política.

Por sólo cinco meses, la homogénea foto de los intendentes mendocinos, todos de traje y corbata, se verá modificada. Adolfo Bermejo (Maipú) y Omar Félix (San Rafael) asumirán el próximo mes como legisladores nacionales y serán reemplazados por mujeres, las actuales presidentas de los concejos deliberantes de cada departamento, Olga Bianchinelli y Cristina Da Dalt, respectivamente.

Y aunque tendrán la responsabilidad de administrar sus comunas por poco tiempo, estas mujeres se muestran entusiasmadas. Bianchinelli ya sabe cuáles serán las prioridades de su escueta gestión: "pagar sueldos, mantener los servicios y cancelar las deudas", según comenta, y Da Dalt habla de "continuidad", de "tener ordenadas las cuentas" y "avanzar con las obras".

La maipucina tiene 59 años, es docente y carga con una larga trayectoria como funcionaria y militante peronista. La sanrafaelina tiene 35 años y sólo 5 de afiliada justicialista. Ambas son de la "mesa chica" de sus intendentes y sueñan con verlos a ellos, sus jefes políticos, como futuros gobernadores.

Sin embargo, reivindican sus roles. "Las mujeres somos más capaces que los hombres", sostiene Bianchinelli. Y Da Dalt acepta: "La política es muy machista". Es que aunque existe una avance significativo de la participación de las mujeres en la actividad política, mucho falta para lograr la equidad. De hecho, en Mendoza nunca una mujer fue elegida por el voto popular.

Hubo intendentas, pero sólo por pertenecer a un gobierno de facto o correr con la misma suerte que Bianchinelli o Da Dalt, es decir, ser presidenta del concejo deliberante y quedarse interinamente al frente de su comuna.

Maipú y Lavalle tuvieron intendentas de facto, las dos ligadas al Partido Demócrata. Alicia Wiederhold de Bevilacqua, que condujo Maipú de 1981 a 1982, fue designada por un interventor en el último gobierno militar. En tanto, Teresa Camarasa comandó Lavalle entre 1970 y 1973, cuando mandaba en el país la llamada "Revolución Argentina".

En 2001, Liliana González ocupó la intendencia de Las Heras por ser presidenta del Concejo Deliberante cuando Guillermo Amstutz fue electo diputado nacional.

Desde mayo del año que viene y hasta fines de 2011, Bermejo y Félix serán reemplazados por sus hermanos, que fueron electos concejales en junio pasado por el voto popular y serán designados presidentes de sus respectivos concejos deliberantes para convertirse en intendentes interinos por los próximos dos años.

Comentá la nota