"Mujeres de campo" le ganan a la crisis con ideas.

Producen hongos sobre sustrato en un barrio de Roca. Después de mucho esfuerzo llegó la primera cosecha.
Con mucho esfuerzo, grandes expectativas y tomando todos los recaudos posibles, se realizó la primera cosecha de hongos Girgolas sobre sustrato en Roca.

El lugar de producción fue en una vivienda del barrio Chacra Monte y se trata de un proyecto que nació de la mano de tres mujeres emprendedoras del lugar, beneficiarias del Plan Jefas y Jefes de Hogar.

El grupo demostró sus ganas de salir adelante y así fue como recibieron un crédito de la municipalidad, además del asesoramiento especializado de un profesional.

Luego de tres años de intentar lograr una producción continua y de sufrir varios inconvenientes, el grupo de mujeres finalmente logró una muy buena producción. Luego de 22 días de incubación, obtuvieron más de una tonelada de hongos elaborados con residuos agroindustriales y con la viruta de álamo.

A pesar de que en la ciudad existen varios lugares en los que se producen hongos, la mayoría son sobre troncos, y ésta es la primera producción a base de sustrato.

Luisa Brant es una de las mujeres que participan en el proyecto al que denominaron "Mujeres de Campo".

"Nosotros intentamos demostrarle a la gente que se puede y además informar cuáles son todos los beneficios que tienen los hongos para la salud", explicó.

El proyecto está además guiado por un ingeniero experto, que ayuda a los miembros del grupo a tener la producción controlada y les enseña cuáles son los recaudos a tomar para lograr los mejores resultados.

Perfecta organización

"Cada persona se encarga de un trabajo diferente, se utiliza una vestimenta determinada que es desinfectada previamente y no se vuelve a utilizar y cada paso de la producción se realiza en espacios separados", explicó Brant.

Agregó además que ésta es su primera fabricación de sustrato y que, si todo continúa a buen ritmo, todos los meses cosecharan nuevas cantidades.

Además de la especie conocida como hongos Girgolas, también se producen hongos Shitake, una especie que contiene una mayor concentración de las propiedades medicinales.

El grupo indicó que esta producción de hongos es la primera en Roca y en Río Negro, ya que una experiencia similar está a cargo de una vecina de San Patricio del Chañar, en Neuquén.

Según explicó Brant, "es complicado lograr un espacio bien equipado, con aire acondicionado, aparatos que controlan la temperatura y la humedad de cada lugar".

Con dinero enviado desde Nación y con un crédito del municipio, lograron equipar el espacio y comprar los elementos que hacían falta para trabajar.

En cuanto a los precios de los hongos, Brant aclaró que es muy económico y que planean venderlo en todo Roca.

"Son hongos que, además de sus propiedades medicinales, se pueden preparar de cualquier manera para su consumo; además no tienen ningún tipo de conservante ni químico", comentó orgullosa.

Comentá la nota