Las mujeres que asoman, con larga trayectoria

Las mujeres que asoman, con larga trayectoria
Mujeres con experiencia, que llevan varios años militando en política e incluso varias que ya han sido candidatas y hasta han ocupado cargos públicos o ya pasaron por la Cámara baja.
Cuando parece aproximarse la fecha de elecciones, en este caso para elegir tres diputados nacionales para representar a San Juan en la Cámara de Diputados de la Nación, el tema del cupo femenino vuelve a saltar a la palestra. Y si bien aún hay tiempo para armar las listas, los partidos que pueden armar posibles frentes han empezado a barajar los nombres de mujeres para poner a la consideración del electorado. Claro que la ley establece que uno de cada tres candidatos debe ser mujer (ver La historia del cupo).

De un análisis sector por sector surge que no hay caras nuevas ni sorpresas y que las mujeres que asoman como posibles candidatas llevan años de militancia.

En un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, el único partido que aún no tiene nombres en danza es Convicción Federal (ConFe), liderado por el rawsino Mauricio Ibarra. Y el que tiene el mayor número de postulantes es el PJ, con 6 posibles nominadas.

- Justicialistas

Entre los nombres de mujeres que suenan en el Justicialismo se encuentran la actual diputada nacional cuyo mandato vence en diciembre, Margarita Ferrá de Bartol; la ministra de Educación, Cristina Díaz; la viceministra de Desarrollo Humano, Amanda Díaz; la directora de Talleres Comunitarios, Beatriz Muñoz de Chica, la directora de Defensa al Consumidor, Ana López de Herrera y la diputada y ex basualdista Rosalía Garro. Estas dos últimas han revelado públicamente que no les disgustaría ir en las listas.

Es el partido que tiene el mayor número de nombres dando vueltas, pero en el PJ dicen que el gobernador José Luis Gioja esperará hasta el último momento para anunciar la bendecida. Y todo dependerá del lugar que les dé a los socios del bloquismo, si es que juegan juntos, como todo lo indica.

- Basualdistas

En Producción y Trabajo, el partido liderado por el senador Roberto Basualdo, la lista de posibles candidatas la integran Adriana Marino, actual legisladora nacional cuyo mandato fenece en diciembre; la diputada provincial Lucía Sánchez; la directora del bloque en Diputados, Susana Laciar, y la dirigente caucetera Mariela Ginestar.

Son las más instaladas y las que tienen mayor experiencia, analizan en las filas basualdistas.

- Bloquistas

En el partido de la estrella, ya sea que vayan solos, cuestión altamente improbable, o en el Frente para la Victoria la mujer que suena para ser candidata, impulsada por el sector de Graciela Caselles, es Sirley Liliana Sarracina, quien fue concejal por Iglesia en dos oportunidades y actualmente es directora de la Escuela Agrotécnica de aquel departamento.

- Colombistas

En ACTUAR, el partido liderado por Rodolfo Colombo, son dos las mujeres que dan con chances de ser candidatas. Una es Viviana Sansó, ex concejal de la Capital, y la otra es la economista Andrea Ruarte. Esta última ya acompañó en el segundo lugar de la lista a Colombo en las legislativas del 2005. Y no descartan sumar a alguna extrapartidaria.

- Ibarristas

En el ConFe, el partido fundado por el intendente rawsino Mauricio Ibarra, las fuentes dijeron que todavía no tienen nombres de mujeres definidos y que adelantarlos sería muy arriesgado. Sólo aclararon que están a la búsqueda de una mujer del sector independiente, con buena imagen y si es profesional mejor.

- C. Cívica

En la Coalición Cívica, que lidera a nivel nacional Elisa Carrió, la que se perfila es la única mujer que por estos días encabeza un partido en la provincia. Se trata de Claudia Rosas, secretaria general del ARI en San Juan. Veterana en cuestiones de candidaturas, desde el 2003 hasta la fecha se ha postulado en todas las elecciones.

- Radicales

En la UCR local, que todavía no define con qué partidos irá en un frente electoral, la mujer que viene sonando es María Luisa Velasco, quien hasta tiene ganas de presidir el partido en San Juan. La ex ministra de Gobierno de la Alianza también tiene experiencia en candidaturas.

Comentá la nota