Una mujer es la primera víctima fatal de la gripe porcina en Canadá

Murió en abril pero se informó ayer. México bajó el nivel de alerta en un grado.
Una canadiense enferma de la gripe A H1N1 murió hace unos diez días pero se informó ayer, tras varios estudios de rigor por la sospecha que tenían los médicos. El informe lo dió un funcionario de salud, pero señaló que la persona fallecida padecía de otras afecciones graves. El doctor Andre Corriveau, director de salud de la provincia de Alberta (donde hay más de 40 casos), dijo que se trata de la primera muerte en Canadá asociada con la llamada "gripe porcina". En tanto, EE.UU. duplicó su cifra de enfermos de gripe A, transformándose en el país más afectado con 1.639 casos.

En EE.UU. -cuya cifra de muertos se mantiene en 2- los casos confirmados de gripe porcina llegaron a 1.639, o sea 743 más que el jueves, según el Centro estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Y en Japón, se informó hoy sábado que se confirmaron los tres primeros casos, dos estudiantes y un profesor que habían viajado a Canadá y pasaron por EE.UU. En Brasil, en tanto, ayer confirmaron dos casos más, uno de ellos el primero no contraído en el extranjero sino de persona a persona, que se suman a cuatro casos anunciados el jueves.

El caso canadiense corresponde a una ciudadana treintañera que visitó un hospital de Alberta la semana pasada, tenía problemas de salud y los médicos no le diagnosticaron el virus entonces. Corriveau no detalló cuáles eran esos problemas, pero dijo que podrían haberla predispuesto a la infección de una gripe más severa. Murió el 28 de abril pero se informó ayer.

Los médicos decidieron examinar el cadáver esta semana después que un familiar que estuvo en contacto con ella antes de su muerte reportó, el 5 de mayo, una forma leve de gripe A. Las pruebas dieron positivo. "Confirmamos que la infección era gripe porcina pero la causa de la muerte sigue investigándose aunque decididamente está vinculada con esta cepa'', dijo el doctor Gerry Predy, funcionario de salud de Alberta.

La enfermedad ya mató a 45 personas en México y 2 en EE.UU. La cifra de casos infectados alcanzó a 2.500 personas en 25 países, difundió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, la ONU condenó las medidas "discriminatorias" contra ciudadanos mexicanos en China y otros países. "Nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad", dijo el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville. Esas medidas son "claros e inaceptables actos de discriminación con efectos negativos evidentes para los derechos de las personas afectadas, incluyendo posibles perjuicios económicos", sostuvo.

Comentá la nota