Una mujer piquense, la primera muerte en La Pampa por gripe A

Internada: la mujer murió en el Hospital Centeno después de diez días de internación. Era diabética y tenía una enfermedad pulmonar.
Las atenciones y consultas siguen en una meseta pero creció el número de casos sospechosos. Una mujer piquense de 48 años, ama de casa, quien murió el pasado lunes, es la primera muerte por gripe A confirmada en La Pampa. Desde la Subsecretaría de Salud no se informó a qué barrio pertenecía ni la entidad, aunque se precisó que era diabética y tenía una enfermedad pulmonar de base. Hay un número no precisado de pacientes internados.

Los casos confirmados ya son 71, porque aumentaron en 22 según los resultados remitidos por el Malbrán en la jornada de ayer. Hay otros 185 casos sospechosos en ese instituto, y otros 200 en el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Jara" de Mar del Plata.

La muerte de la mujer se produjo el lunes, en el Hospital Centeno. Y la confirmación fue en el día de ayer. La Coordinación de Epidemiología precisó que "de los resultados recibidos en el día de la fecha, una de las muestras positivas para influenza A (H1N1) corresponde a una persona fallecida el día 13/07/2009, en el Hospital Gob. Centeno de General Pico, portadora de una neumopatía grave y enfermedad concomitante de base, con más de 10 días de internación".

Cuando esta mujer fue internada (con una grave afección respiratoria) fue sometida al protocolo de la gripe A. Esos análisis fueron remitidos el día de ayer: 24 horas antes la mujer había fallecido.

El comunicado del Gobierno Provincial expresó que "en el día de la fecha, 14 de julio de 2009, el Instituto Malbrán envió los resultados de 22 muestras procesadas, contabilizándose con las muestras ingresadas 71 casos confirmados para influenza A (H1N1), 16 casos negativos, 4 muestras descartadas y quedan en espera de ser procesadas 185 muestras".

Ordóñez

Las consultas en los hospitales siguen siendo altas, aunque bajó el pico de finales de junio. "En el Molas están en 100 consultas generales y unas 82 pediátricas. Tuvimos un pico de 380 y 250", explicó el subsecretario de Salud, Luis Ordóñez. Pero no pudo precisar en relación al año pasado cuál es el nivel de consultas.

El subsecretario dijo que las otras muertes sospechadas de ser casos de gripe A aún no fueron ni confirmadas ni descartadas. Pero el número de casos sospechosos creció en formal exponencial: ya hay 385 casos.

A nivel nacional el Ministerio de Salud informó que las muertes treparon a 137. Pero la muerte confirmada de La Pampa no estaba computada. La provincia aparecía con 70 casos confirmados. Es decir que las muertes en el país, con el caso de la mujer piquense, se elevarían a 138.

De acuerdo con la evolución de las estadísticas reveladas, muchos de los casos de muertes sospechosas se confirmarían como casos de gripe A en los próximos días.

Comentá la nota