Mujer pide a autoridades del Hospital que la reciban para saber qué pasó con su hijo

Mujer pide a autoridades del Hospital que la reciban para saber qué pasó con su hijo

Desde que murió su hijo junto a un abogado intentó que alguien le explique lo ocurrido, y hasta ahora no lo logró. No pretende un resarcimiento económico, solo saber porque murió. Todos los pasos legales.

María Araceli Frías, estuvo el viernes con periodistas de este Portal de Noticias, contando su historia, como mamá de Martín del Río, quien murió en junio de 2013, cuando tenía 30 años. A quien quiera escuchar, la dolida madre le recuerda que “Martín, se ahogó en el Centro Galicia de Buenos Aires en diciembre de 1994, un caso muy comentado en su momento. Desde ese momento, quedó totalmente discapacitado. Sin caminar, sin hablar, sin comer solo, ni siquiera ir al baño. A los 13 meses, el club me mandó a Cuba a rehabilitarlo. Estuve 12 años y medio y llegó a dar 10 pasos solo. Por razones familiares volví a la Argentina, a Tandil, y puse todo un servicio de atención como había aprendido en Cuba que acá no se conoce todavía”. Añade que “después de muchas idas y venidas, lo llevo al hospital Santamarina para sacarle una radiografía de pulmón. Tardaron una hora y media en atenderlo, sin ponerle oxígeno como yo lo hacía en casa. Hicieron desaparecer parte de la historia clínica y todas las contraindicaciones que traíamos de Cuba. Lo pasaron a sala y en 24 horas se agravó por soberbia o ignorancia de una médica. Yo sabía que me lo estaban matando. Como empeoró se les ocurrió mandarlo a Berazategui, a una sala de terapia. A 100 km de llegar se quedaron sin oxígeno, así que llegó “como un vegetal”, según la doctora de allí. En 48 horas falleció. Ninguna autoridad de salud nos quiere atender. Cuidé a mi hijo casi 19 años para que una persona por soberbia y no querer escucharme me lo matara. Para mí, fue así”. El viernes, le habló a las autoridades del Hospital Santamarina, preguntándose “que esconde el Director del Hospital que no me recibe más. No me da la explicación que prometió darme como caballero. Porque desaparecieron las contraindicaciones y porque lo mandaron a Berasategui llegando casi sin oxígeno. Lo único que quiero es que me aclaren porque murió mi hijo, mi intención no es económica”13 de junio RESUMEN GESTIONES Su abogado, el doctor Ariel Pellegrino, envió a nuestra redacción una nota en la que da a conocer a pedido de María Araceli Frías, todos los pasos dados desde que tomo el caso. Tandil, 16 de octubre de 2014.-Sra. María Araceli FRÍAS: 1)      19/06/2013: Nota Nº 1542 dirigida al Sr. Director del Hospital Municipal Ramón Santamarina solicitando Reunión Personal con el Sr. Director, Dr. Vicente Concetti y Dra. Elizabeth Rojas.- 2)      03/07/2013: Reunión con el Sr. Director del Hospital, Dr. Vicente Concetti y Dra. Elizabeth Rojas, en la cual se trataron los procedimientos realizados en la atención de Martín y su derivación a otro hospital, comprometiéndose el Sr. Director a investigar y responder las dudas referentes a: Demora en atención de Martín por Guardia del Hospital y Abastecimiento de oxigeno durante el traslado a otro hospital.-    3)      08/07/2013: Nota Nº 1689 Solicitando Copia Certificada de la Historia Clínica de Martín y cumplimiento de informar respecto Demora en atención de Martín por guardia y Abastecimiento de oxigeno durante el traslado a otro hospital.-  4)      14/08/2013: Nota Nº 2016, Ante la falta de respuesta se interpone “PRONTO DESPACHO”.- 5)      15/10/2013: Carta Documento Oblea Nº CD353554818 Interponiendo “Recurso Jerárquico” ante el Sr. Director del Hospital Santamarina al considerar su falta de respuesta como una negativa a otorgar la copia certificada de la Historia Clínica y evacuar las consultas (atención en Guardía y falta de oxígeno durante el traslado).- 6)      21/11/2013: Nota en Municipalidad Nº 11620/01 solicitando al Sr. Intendente “Pronto Despacho del Recurso Jerárquico” ante la falta de respuesta por parte del Director del Hospital.- 7)      Decreto Nº 3439 Emitido por el Sr. Intendente Municipal denegando el Recurso Jerárquico.- 8)      27/06/2014: Nota Hospital Nº 1716, ante la falta de cumplimiento por parte del Sr. Director del Hospital en dar respuesta a las consultas referidas a atención por Guardia y falta de oxígeno durante el traslado se solicita nueva Reunión Personal.- Al día de la fecha no se concedió la Reunión y consecuentemente, pese a sus insistentes reclamos, no obtuvo una respuesta por parte del Hospital referente a sucesos tan importantes como son la Demora en atención por Guardia y El deficiente suministro de oxígeno durante el traslado.  Conforme me solicitara la Sra. Frías remito el detalle de peticiones realizadas por el fallecimiento de Martín Gabriel del Río       

 

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